×
Por
EFE
Publicado el
12 dic. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Inditex gana el 27% más en nueve meses apoyada en China e internet

Por
EFE
Publicado el
12 dic. 2012

Madrid - El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.655 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un incremento del 27 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a su expansión tanto física, fundamentalmente por China, como en internet.

"Los resultados de los nueve primeros meses muestran que Inditex continúa con su expansión global, multiconcepto y multicanal", explicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español. Además, destacó su "estricto control de gastos operativos".

El resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 2.778 millones de euros, superior en un 25% respecto al obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, y el neto (ebit) repuntó el 30% y sumó 2.185 millones de euros.


Zara en Pekín

Las ventas crecieron el 17%, hasta 11.362 millones, en tanto que si la comparativa se hace a tipo de cambios constantes el aumento fue del 15%.

Las cuentas presentadas por Inditex se sitúan en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyen el aumento de las ventas del grupo a las nuevas aperturas y a la buena evolución del negocio en internet debido al tirón de Europa, Estados Unidos y China.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), el grupo fundado por Amancio Ortega abrió 360 tiendas en 54 mercados, entre los que se encuentran los debutantes Armenia y Macedonia, con lo que ya está presente en 86 países. Tan sólo en el tercer trimestre, la compañía abrió en China 40 tiendas.

El pasado 5 de diciembre, el grupo sumó su establecimiento número 6.000 tras inaugurar un local de Zara en la comercial calle londinense de Oxford Street.

En cuanto al inicio del cuarto trimestre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes del 1 de agosto hasta el 9 de diciembre aumentaron el 15% respecto al mismo periodo de 2011.

En cuanto a su estrategia "online", el emporio textil destacó que el 5 de septiembre su buque insignia, Zara, abrió su tienda en internet en China, y avanza que la firma comenzará a vender por la red en Canadá durante la primavera-verano de 2013.

En nueve meses el grupo generó 6.598 puestos de trabajo, con lo que a 31 de octubre sumaba 116.110 empleados.

En octubre, Massimo Dutti, otra marca del grupo, inauguró su primera tienda en Estados Unidos, con la apertura de su local más grande del mundo en Nueva York. Poco antes, en septiembre, Massimo Dutti inauguró su primera tienda en Toronto, lo que supuso su estreno en Canadá.

Por su parte, Zara abrió tienda en Múnich (Alemania), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokio y Moscú.

Respecto al resto de cadenas del grupo, Inditex destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y China, mientras que Uterqüe y Stradivarius debutaron en México y Pull and Bear presentó su nuevo concepto en Viena.

Oysho, por su parte, realizó su primera apertura en Macao y Zara Home comenzó su actividad en Brasil.

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.