×

Dior presenta su colección crucero en Cannes

Por
AFP
Publicado el
today 12 may. 2015
Tiempo de lectura
access_time 4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Justo antes del comienzo del Festival de Cannes, Dior presentó el lunes por la tarde su última colección crucero. Un desfile que tuvo lugar en el contexto de extravagancia futurista que caracteriza al Palacio Bulles de Pierre Cardin, muy cerca de la Croisette. Un show que volvió a subrayar la importancia capital de estas colecciones de mitad de temporada en el calendario de la moda.


Tan sólo unos días después de los desfiles de Chanel y Louis Vuitton, que han hecho viajar al mundo de la moda a Seul y a California respectivamente, el director creativo de Dior, Raf Simons, ha escogido esta residencia diseñada por el arquitecto húngaro en los años 70-80, para presentar su última colección bajo la caricia de la bahía de Cannes.

En este lugar del sur de Francia, que tanto adoraba Christian Dior, el diseñador belga también se ha inspirado en la arquitectura del inventor del "New Look", revisitando el famoso traje « Bar » de chaqueta y falda, con cintura acentuada.

Pero si bien el corte de las prendas se inspira en el estilo del fundador de la maison, los tejidos son más ligeros y las faldas, cortas en su mayoría, se cargan de fluidez. Los botines, de punta y con lazadas, pueden evocar “a María Antonieta, pero también al estilo punk y new wave de los años 80 y 90 », como comenta Raf Simons.

« La silueta también supone una mezcla. Por un lado, con un estilo muy Christian Dior. Y por otro, con grandes referencias a la ropa de estilo funcional que los artistas llevan en sus talleres”, subraya el creador. Estampados a cuadros, vichy o pata de gallo se superponen en diversos colores sobre las creaciones.

El show, seguido de una fiesta con fuegos artificiales a orillas del mar, contó con 250 invitados, entre los que destacaron celebridades como Chiara Mastroniani o Marion Cotillard, embajadora de la firma y que formará parte de las películas a concurso en Cannes con una adaptación de “Macbeth”.

El propietario de las localizaciones, Pierre Cardin, también asistió al desfile de la maison en la que comenzó su larga carrera, en 1947. “Yo fui el primer empleado de la casa Dior”, recuerda el diseñador de 92 años. “Me mociona mucho ver como, después de todo este tiempo, Dior ha venido a mi casa para desfilar ».

La última colección de Dior en Cannes. - Dior


Diseños concebidos originalmente para adinerados clientes americanos que pasan temporadas en lugares soleados durante el periodo invernal, pretenden ser entregados entre los meses de octubre y noviembre. De esta forma, las colecciones crucero se posicionan como una de las citas imprescindibles dentro de la industria de la moda.

Y es que estas permiten tomar el relevo de las colecciones tradicionales de primavera-verano y otoño-invierno, presentadas a lo largo de las Semanas de la Moda ; al mismo tiempo que responden a una sed permanente de novedades en una época en la que son las redes sociales las que marcan el ritmo.
Presentes durante más tiempo en las tiendas, estas pre-colecciones pueden representar hasta un 70% de las ventas para las marcas.

« Una firma como la nuestra tiene una base de clientela de prêt-à-muy importante, que visita nuestras boutiques con frecuencia para preguntar ‘What’s new ?’” explica el PDG de Dior, Sidney Toledano.

En otro tiempo reservadas para un público de compradores, la presentación de estas colecciones es, a día de hoy, una de las mejores oportunidades de comunicación para las grandes firmas, que no dudan a la hora de invertir importantes sumas en este tipo de desfiles exóticos.

“Tienen lugar fuera de París porque suponen la ocasión de poder pasar más tiempo con nuestros clientes », continua Sidney Toledano. “Incluso con la prensa, las relaciones con la prensa son mejores que en la capital, donde tienen lugar numerosos desfiles al mismo tiempo”.

Tras la presentación de sus colecciones precedentes en lugares como Monaco o Brooklyn, Cannes se convierte en el mejor escaparate para las marcas de lujos y sus embajadoras sobre la alfombra roja. No habría una localización más propicia para Dior.

Si bien sólo los pesos pesados de la moda son aquellos que pueden permitirse el lujo de organizar shows de tales magnitudes, también son muchos los pequeños diseñadores los que proponen pre-colecciones. Sin ir más lejos, el British Fashion Council, organizador de la Fashion Week londinense, ha anunciado recientemente el lanzamiento de una iniciativa que apoyará este tipo de colecciones a partir del mes de junio.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Otro
Desfiles