Xavier Clergerie: “Queremos construir la plataforma mundial de la moda femenina”

Xavier Clergerie y Bertrand Foache, cofundadores de WSN (Who’s Next, Première Classe, Atelier Paris sur Mode) son los nuevos jefes de la mayoría de las ferias de moda del centro de exhibición puerta de Versalles, desde la adquisición de Sodes (Prêt-à-Porter Paris) por su socio en WSN, Comexposium, y su toma del 50% de participación de la feria del calzado Mess Around. La única que no forma parte del círculo, es la feria Eclat de Mode, focalizada en joyas. Pero esta última estará sometida a las decisiones tomadas por sus vecinos. Xavier Clergerie desvela levemente algunos de sus planes al respecto.

Xavier Clergerie
Xavier Clergerie (foto Pixel Formula)


FashionMag: ¿El agrupamiento de ferias era algo ineludible?

Xavier Clergerie: No podíamos hacer de otra manera. Francia debe presentar una plataforma general de moda. Esto puede comenzar con desfiles, que representen la dimensión artística de la moda. Una feria como Première Classe por ejemplo, se encuentra siempre posicionada en una perspectiva muy creativa. La feria es de alta gama en materia de creación contrariamente al nivel de precios de los productos propuestos. Pero este mercado creativo funciona porque existen otros mercados alrededor. Es un todo. Es importante posicionar en los mercados mundiales de la moda al emplazamiento parisino como un lugar comercial.

FashionMag: ¿Cómo serán organizadas las estructuras de Sodes (ed.: que gestiona la feria Prêt à Porter Paris y sus satélites), y WSN Développement (Who’s Next y Première Classe, y Atelier Paris sur Mode)?

Xavier Clergerie: Lo operacional se encuentra en nuestras manos, las mías y las de Bertrand.


FashionMag: Pero, en cuanto al capital, ¿es Comexposium propietario del 100% de la Sodes?

Xavier Clergerie: No. Se puede decir que de cierta forma que estamos a 50-50. Como en WSN. La cuestión que queda por resolver es la fusión jurídica de las dos entidades. O no. Es un trabajo de orden jurídico, pero ello no impide continuar trabajando…

FashionMag: ¿Han determinado un calendario?

Xavier Clergerie: Antes de enero 2012 no sucederá nada en realidad. Esto es seguro para las ferias de la primera temporada, que están muy comprometidas. Pero también para la segunda temporada será muy similar. Aunque no podemos excluir modificaciones.


FashionMag: ¿Cuáles son las decisiones que ya han sido tomadas?


Xavier Clergerie: El aplazamiento de Dubái es una de ellas. Estaba claro que continuar con nuestros esfuerzos requería de mucho tiempo y energía y que deseábamos concentrarnos en París. También nos dimos cuenta de que todos nuestros compradores de la región interesados por la moda y el producto vienen a París. No abandonamos totalmente el proyecto ya que hemos decidido promover la creación de un showroom local para las marcas que deseen implantarse en esta región del mundo.
Otra decisión tomada: ya no realizar The Train en New York. No es que la idea haya sido mala, sino su aplicación en la actualidad. The Train ha sido superada por sus competidores. Y en consecuencia, la manifestación cuenta con pocos visitantes. Esto no ayuda a los expositores. Además, al final esto sostiene a las ferias de París.

FashionMag: En París justamente, ¿piensa crear una gran feria o preservar cada entidad?

Xavier Clergerie: Primero, reflexionamos… Pero lo que ya podemos decir, es que habrá una segmentación apropiada para los diferentes mercados, apoyándose sobre reagrupamientos de sectores. Pero no se debe pensar en una concentración. Podemos imaginar también nuevos enfoques, la creación de nuevos sectores en función de tendencias de moda por ejemplo. Nuestro objetivo es el de presentar una diversidad. Habrá varias ferias de moda reunidas dentro de un gran marco de coherencia. Podría haber una oferta para las tallas grandes, otra en lo que concierne las pieles, etc. Todo dependerá de las tendencias. Lo que cambiará, porque tenemos una verdadera libertad estratégica, es concebir un “Puerta de Versalles” hecho para las ferias de moda. Tendremos la sensación de entrar en un lugar único durante el periodo de las ferias de moda. La entidad Puerta de Versalles no tendrá nada que ver con otras grandes ferias como la Agricultura o Batimat por ejemplo.


FashionMag: ¿Y en cuanto al nombre Prêt-à-Porter Paris?


Xavier Clergerie: Es un nombre conocido en el mundo entero. Cuenta con su lugar en Puerta de Versalles. Pero también Who’s Next por ejemplo. Trabajamos sobre eso. Podemos elaborar una especie de declinación.


FashionMag: ¿Cómo se expresará la dimensión internacional?


Xavier Clergerie: Es un elemento importante, inclusive esencial. Las ferias de París deben encarnar la plataforma mundial de moda mundial en lo que refiere al prêt-à-porter femenino. Para ello, deseamos trabajar con diferentes países, intercambiar experiencias y hacer venir expositores de estos países. Habrá un invitado de honor, tal vez India o Brasil…

Xavier Clergerie
edición Première Classe de inicios del 2011 (photo Pixel Formula)



FashionMag: ¿No temen dispersar la oferta?


Xavier Clergerie: Cada país tiene una historia con la moda. Algunos son o han sido lugares de aprovisionamiento, con subcontratistas, luego se vuelven lugares de consumo. Mañana, los países de los que hablamos tendrán sus propias marcas. Debe ser París el lugar en el que las mismas sean expuestas al mundo entero.


FashionMag: ¿Qué prevén para la segunda temporada?

Xavier Clergerie: Evidentemente no habrá dentro de nuestra estructura dos ferias de vestimenta que compitan entre sí. Pero hay que darnos tiempo…


FashionMag: Pregunta inevitable a un organizador de feria parisina: ¿siguen en setiembre o pasan a julio?

Xavier Clergerie: Podemos imaginar julio. Es el mes que conviene a los compradores de todo el mundo. Además es mucho más fácil decidir ya que hoy somos los únicos agentes de decisión.

FashionMag: Y la feria de fast fashion que están organizando junto a Eurovet,Sixty Days, ¿qué tiene que ver en todo esto? ¿aún les interesa?

Xavier Clergerie: Por el momento no estamos solos ya que estamos asociados con Eurovet (Risas…). Es un concepto que tiene todo su lugar y que corresponde verdaderamente a las necesidades de los compradores. Una tienda tiene hoy en día al menos 30% de su oferta a corto plazo. Y hemos visto en Who’s Next el crecimiento de la presencia de marcas fast fashion. Para no confundir, debíamos darles un concepto propio. Deberíamos llegar a unos cuarenta expositores en la edición de setiembre. Anticipo la pregunta… Va a decirme que no es mucho. Pero una marca no deja fácilmente Who’s Next, y usted lo sabe. ¡Es una buena feria (risas)!


FashionMag: ¿Y en donde se encuentra el sector masculino en todo esto?

Xavier Clergerie: Queremos construir la plataforma internacional de la moda femenina. Para el hombre, ya hay una feria, el Pitti Uomo. En cambio, nosotros también lo desarrollamos muy bien en Who’s Next con 300 marcas de este segmento en la actualidad, hay lugar para un sector masculino de calidad que atraiga nuevos detallistas y tal vez convencerá a los más tradicionales de mudarse. Algo interesante de remarcar, es que son las marcas femeninas que se lanzan a lo masculino las que generan movimiento en este mercado. Tal vez los detallistas femeninos también seguirán este camino…

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterFerias
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER