×
Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Veepee y su director ejecutivo son absueltos de las acusaciones de prácticas comerciales engañosas

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jun. 2022

El tribunal correccional de Bobigny ha absuelto al portal de venta online Veepee y a su fundador Jacques-Antoine Granjon, acusados de realizar prácticas comerciales engañosas, parcialmente por motivos jurídicos.


Jacques-Antoine Granjon - Veepee


El portal de comercio electrónico, llamado Vente-privée.com hasta 2019, fue acusado de haber engañado deliberadamente a los consumidores entre julio de 2014 y abril de 2017 con descuentos falsos, calculados a partir de precios de referencia manipulados. Esta práctica crea la ilusión de un descuento mayor de lo que realmente es.

Durante la audiencia de marzo, la fiscalía había solicitado una multa de 28 millones de euros contra Veepee como persona jurídica, así como una pena condicional de seis meses de prisión y una multa de 100 000 euros para el multimillonario empresario de 59 años.

De las ocho prácticas objeto de los procedimientos judiciales, la sala 15 del tribunal consideró que tres de ellas eran en realidad engañosas para el consumidor.

En el contexto de los eventos de venta en cuestión, Vente-privée.com, en particular, había cambiado los nombres de los productos para impedir que el consumidor hiciera comparaciones con otras webs, o había incitado a los proveedores a modificar el precio de venta en internet para que correspondiera al que se mostraba en su propia web.

Sin embargo, a la vista de la información de la que se disponía, el tribunal de Bobigny consideró que la responsabilidad personal de Jacques-Antoine Granjon no podía comprobarse "ni directa ni indirectamente" para estas prácticas y, por lo tanto, lo absolvió de los hechos que se le imputaban.

Ya que la compañía estaba designada como persona jurídica a través de su director ejecutivo, y este fue absuelto, los jueces consideraron, en consecuencia, argumentando jurisprudencia, que la responsabilidad de la compañía no podía ser retenida y, por tanto, también fue absuelta.

"El Tribunal de Bobigny ha dictado una decisión razonada y justa. Refuerza nuestra determinación y nuestro compromiso de garantizar la integridad de los precios tachados", los precios de referencia que se exhiben, reaccionó la compañía Veepee en un comunicado de prensa enviado a la AFP.

"La confianza del consumidor es la base de nuestro negocio. Seguiremos siendo intransigentes en este sentido", añadió la empresa, con sede en Saint-Denis, en los suburbios de París.

Fundada en 2001 en Francia y ahora presente en muchos países a nivel internacional, Veepee se especializa en ventas "flash", únicas y por tiempo limitado, de productos de marca a precios reducidos.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.