29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Marketing Grouper Hair Care
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Brandstorm 2024
Prácticas · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
Publicado el
11 dic. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Toni Ruiz (Mango): "Seremos capaces de devolver la deuda en poco tiempo"

Publicado el
11 dic. 2019

"Faltan escasas semanas para cerrar 2019. Anticipo que las ventas nos han ido muy bien hasta ahora y esperamos que sigan así hasta final del año", anticipaba el pasado 27 de noviembre Toni Ruiz, director general de Mango, coincidiendo con la presentación a la prensa de su gran apuesta logística: unas impresionantes instalaciones de 190 000 metros cuadrados ubicadas en Liçà d'Amunt (Barcelona), en las que la compañía catalana ha invertido más de 230 millones de euros. Una ocasión inmejorable para hacer balance y analizar los proyectos de futuro de Mango junto a su máximo responsable.


Toni Ruiz (izq), director general de Mango, y Antonio Pascual (dcha), director de supply chain - Mango


Los últimos años no han sido fáciles para Mango. Acusando el impacto de un profundo plan de reestructuración, la compañía entró en números rojos en 2016. Y si bien las pérdidas se han ido reduciendo progresivamente, la marca ha encadenado tres ejercicios en negativo. "Llevamos varios años en que los resultados no nos han acompañado", reconoce el ejecutivo, quien ascendió al cargo de director general en octubre de 2018, tras 3 años al frente de la dirección financiera. "Ha sido un periodo en el que hemos hecho una gran transformación en la compañía. Las ventas este año nos van bien y esperamos que en estos días se confirme el incremento y llegar a resultados positivos este año", afirma, subrayando que la semana del Black Friday es "el momento del año en el que Mango vende más", impulsada igualmente por el efecto del Cyber Monday y la posterior campaña de navidad. "De toda la vida han sido unas semanas claves para nosotros", asegura.

Optimismo para el ejercicio 2019

Las previsiones de Mango, que tradicionalmente cierra su ejercicio fiscal el 31 de diciembre, son positivas en todas las variables. "El 2016 lo cerramos con una deuda neta de 617 millones de euros. En 2018, la redujimos a 315 millones de euros", recuerda el director general. "El cambio fue considerable. Y si lo ponemos en proporción a los resultados, que es un ratio habitual, terminamos el 2016 con un ratio de 8, que es elevadísimo. El año pasado lo terminamos en 2,5 y, en este ejercicio nos irá bastante mejor, tanto en lo que respecta a la deuda neta como a los resultados", pronostica optimista.

La deuda es uno de los caballos de batalla de la compañía con sede en Barcelona desde hace varios ejercicios. A finales del año pasado, Mango firmó un acuerdo con entidades bancarias para refinanciar su deuda hasta 2023: un préstamo sindicado que se elevó a 500 millones de euros. "Esta operación nos permitió estructurar la deuda de cara a los próximos años. Y seremos capaces de devolver la deuda en poco tiempo", afirma el ejecutivo, no sin dejarse puertas abiertas."Otra cosa es que entendamos que puede haber proyectos que sean mucho más rentables para devolver esa deuda inmediatamente. En un par de años, Mango será capaz de haber ajustado en positivo la deuda neta", insiste.

¿Cuáles son los proyectos de mayor retorno de los que habla Toni Ruiz? "Estamos en un sector en plena transformación. Encima de la mesa está el reajuste de nuestros establecimientos y el desarrollo tecnológico", reflexiona el ejecutivo. "Nuestro parque de tiendas lo iremos transformando a medida de que vayamos mejorando en omnicanalidad. A nivel logístico, este desarrollo irá asociado a la implantación de nuevos centros de proximidad con los que facilitar las operaciones. En tecnología y en datos, estamos haciendo un esfuerzo como todas las compañías. Siendo una empresa de moda como somos hoy, también somos una compañía en la que los datos cada vez son más importantes para mejorar el producto, nuestras operaciones, la comunicación con los clientes… Tenemos proyectos suficientes y muchísimas ideas para continuar haciendo de Mango una empresa muy grande", asegura.


Los ejecutivos presentaron las nuevas instalaciones logísticas de Mango en Lliçà d’Amunt - Mango



Entre sus novedades financieras, a mediados de noviembre, la empresa anunció que emitirá pagarés por primera vez en su historia en el Mercado Alternativo de la Renta Fija (MARF). "Mango no necesitaba financiación adicional. Queríamos avanzar en fuentes de financiación alternativas a la bancaria y entrar en un mercado en el que no lo habíamos hecho hasta ahora. Es una pequeña emisión para abaratar un poco nuestro coste financiero de circulante. No hay idea a hacer nada a futuro, no tenemos necesidad", cuenta el director, despejando cualquier tipo de duda.

Impulso logístico y planes de futuro



A la hora de mirar hacia el futuro, las instalaciones logísticas de Lliçà d'Amunt son una de las grandes apuestas de la compañía. "Este centro es un activo fundamental de la compañía en el que hemos trabajado en los últimos años", afirma Toni Ruiz. Por su parte, Antonio Pascual, director de supply chain de Mango, apoya esta tesis. "Este centro nos permite dar el servicio que queremos seguir proponiendo a nuestros clientes. Estamos entre los mejores, en combinación de capacidad de entrega y de personalización", asegura.

El proyecto no se queda aquí, sino que se añadirán 90 000 metros cuadrados de superficie a las instalaciones de cara a 2023. "
En esta ampliación pretendemos conseguir 3 objetivos. El primero, es garantizar que seguimos dando este mismo servicio, sin limitación y durante mucho tiempo. En segundo lugar, queremos tener una expedición distinta, más ágil de la que tenemos hoy, que nos permita combinar mercancía enviada a tiendas con pedidos enviados al cliente final. Y tercero, nos queremos dotar de capacidad para poder generar pedidos online", enumera Antonio Pascual, explicando que actualmente el espacio abastece a las tiendas y a los centros logísticos satélite. "No hemos hecho aún una estimación, pero, sin ninguna duda, aumentará el número de personas para trabajar aquí, dado que estamos incrementando la superficie en un 50 %", anticipa el responsable de logística.

No obstante, a Mango le queda camino por andar en materia de Rfid (sistema de identificación por radiofrecuencia), teniendo en cuenta que este está únicamente implantado en una veintena de tiendas, frente a la totalidad de la red de distribución que Inditex pretende alcanzar en 2020. "
Estamos en un proyecto piloto. Nuestra intención es extenderlo a todas las tiendas propias", explica Antonio Pascual sobre sus planes a 3 años. "En esta fase del proyecto todavía no estamos pensando exactamente cuál va ser la inversión. Lo que sí sabemos es que queremos continuar con este proyecto y que el año que viene necesitaremos darle un impulso", añade.

¿Y qué balance hace Toni Ruiz de la intensa reestructuración de la compañía? "Hemos mejorado muchísimo nuestra oferta comercial, nuestro producto es mucho más atractivo. Estamos trabajando muchísimo en ello. El posicionamiento y nuestro ADN es un tema importantísimo para Mango", insiste el director general, destacando igualmente la mejora del parque de tiendas "para pasar de espacios mucho más pequeños a otros más grandes en los que la experiencia de compra, la colección que se puede enseñar y los servicios están acorde con la empresa que queremos". A día de hoy, la empresa está presente en 110 países con una superficie comercial total de 800 000 metros cuadrados. "En 6 años, hemos crecido cada año en el número de metros cuadrados que hemos ido abriendo, incrementando un 50 % el tamaño medio de nuestras tiendas, algo que era muy relevante para nosotros", asegura Toni Ruiz.

Después de haber inaugurado su centro de innovación digital barcelonés el pasado mes de abril, el negocio y el posicionamiento online de Mango son prioritarios. "En transformación digital hemos hecho muchos avances. Somos una empresa referente, ya que el año pasado un 20 % de nuestra facturación provino del e-commerce", afirma sobre una cifra que debería llegar al 30 % en 2020. "Para el futuro, queremos ser una empresa de moda muy orientada a datos. Hay que utilizar toda la información que hoy ya tenemos para dar un salto cualitativo", asegura el director general. Toda una declaración de intenciones de cara a unos próximos ejercicios que se anuncian de remontada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.