29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 dic. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Singapur se perfila como una alternativa comercial frente a Hong Kong

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 dic. 2019

Sin duda, un sentimiento de alivio fue prevalente durante la publicación de los resultados trimestrales del "tridente" del lujo francés, LVMH-Kering-Hermès, a lo que cabría agregar la casa Chanel, que no está obligada a publicar sus cifras bajo su condición de sociedad no cotizada en bolsa, al evaluar el impacto de la situación de Hong Kong en sus cifras.


Manifestaciones del 21 de julio en las calles de Hong Kong - Shutterstock


A pesar de que una gran cantidad de analistas instaban, desde el mes de agosto, a los inversores a ser muy cautelosos sobre los disturbios en la antigua colonia británica, está claro que LVMH, Kering y Hermès han logrado navegar este caótico contexto. De hecho, el trío ha publicado resultados por encima de las expectativas, lo que le permite contrarrestar fácilmente la "amenaza" de Hong Kong gracias al excelente desempeño de sus otros mercados.

Pero, con respecto específicamente a Hong Kong, el trimestre de julio a septiembre difícilmente será de resaltar para los actores del lujo. Las ventas de Kering en Hong Kong cayeron un 35 % en el tercer trimestre. El propietario de Gucci y Saint-Laurent, como era de esperar, ha dicho que "no iba a hacer comentarios sobre su entorno de mercado y la situación en Hong Kong en particular".

Por el lado de LVMH, el impacto es más "medido" y se ha sentido más en el segmento de distribución selectiva que incluye a la compañía libre de impuestos DFS, cuyas ventas han caído en los últimos tres meses. No obstante, el grupo ha registrado un retroceso de alrededor del 25 % en las ventas en Hong Kong.

Finalmente, Hermès, con mayor cautela que sus competidores, admitió que su facturación también se había erosionado durante el período, sin brindar más detalles. De hecho, sus seis boutiques en la isla tuvieron que cerrar sus puertas durante el momento álgido de las manifestaciones, al igual que la tienda en el aeropuerto. Richemont, Hugo Boss y Tiffany también notaron el impacto de los bloqueos en sus últimos resultados.

En este contexto, los inversores están comenzando a buscar otros horizontes. Aunque el PIB del tercer centro financiero más grande del mundo ha aumentado un 3,8 % en 2018, los economistas de Nomura predicen un crecimiento del PIB de "solo" un 2,3 % en 2019. Una situación atribuible, en particular, a la desaceleración de la economía china y las "guerras comerciales" a nivel mundial. Estos factores impulsan a los inversores a fijarse en otros socios.


¿Una fuga masiva de capitales hacia Singapur?



Según un comunicado de Goldman Sachs, un total de entre 3000 y 4000 millones de dólares en depósitos han salido de Hong Kong desde agosto. Por otro lado, en el mismo periodo, los depósitos en moneda extranjera en bancos nacionales e internacionales que operan en Singapur alcanzaron un pico de 9400 millones de dólares. Entonces, ¿podría la ciudad-estado de Singapur ser una alternativa real frente a Hong Kong y su problemática situación que repele a más de un inversor?


¿Cuál es el potencial para el lujo en Singapur? - Samir Hamladji


En este contexto, se hace esencial la prudencia. "Debe tenerse en cuenta que Hong Kong y Singapur, aunque a menudo se describen como rivales económicos feroces, sirven a mercados muy diferentes. Hong Kong es un importante relevo económico para la región de China, mientras que Singapur es un actor importante clave en Asia... excluyendo particularmente a China", dice Eugene Tan, profesor de derecho constitucional en la Singapore Management University.

Pero al analizar más específicamente el mercado de lujo, ¿puede la "Suiza de Asia" esperar aprovechar los disturbios en Hong Kong y, poco a poco, alcanzar a su rival? Al recorrer la zona de Marina Bay, distrito simbólico del éxito de la ciudad, esta tesis parece ser bastante plausible. Rodeado de rascacielos y edificios deslumbrantes contra el telón de fondo del famoso hotel Marina Bay Sands, hogar de la piscina desbordante más larga del mundo, la mundialmente famosa bahía de Singapur se perfila como un futuro centro del lujo en la región. Especialmente en vista de los 15 millones de turistas que visitaron el pequeño archipiélago el año pasado.

La calidad de vida, la competitividad económica de la isla y la gran cantidad de personas ricas, residentes y no residentes en Singapur, son todos elementos interesantes para la reflexión. ¿Pero son suficientes para que prospere una verdadera economía de lujo en el antiguo enclave británico, incluso sin contar con el vasto respaldo de un país como China?


Una potencial alternativa



Las "grandes potencias" de la industria del lujo se han establecido en el corazón de Marina Bay. Por ejemplo, la marca Louis Vuitton flota literalmente en el río Singapur y siempre está llena de visitantes. Hay poco o ningún riesgo de ver una situación similar a la de las manifestaciones de Hong Kong que llevaron al cierre de muchas tiendas. El buen gobierno y la aplicación de la ley al pie de la letra, junto con una determinación feroz de luchar contra el comunitarismo, aseguran un "lugar justo para todos". Aunque este modelo haría bien en hacer algunos ajustes para seguir siendo relevante en un entorno cambiante.


Un centro comercial con marcas de lujo en Singapur - Samir Hamladji


Pero el desafío de hacer de Singapur un verdadero "centro de lujo" parece largo y tenso. "El desafío es que los principales actores en este mercado ofrezcan una verdadera experiencia de lujo en Singapur, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y la uniformidad de los productos y servicios en este sector. Creo que Singapur debe enfocarse en la dimensión experiencial del mercado de lujo en lugar del simple y a menudo banal consumismo asociado con este sector", señaló el académico Eugene Tan.

¿Es esto suficiente para asumir el lugar de Hong Kong? Si bien Kering mencionó en su publicación de resultados que parte de la clientela china había "deportado" sus gastos hacia Corea del Sur, Macao y Singapur, LVMH y, especialmente, Hermès son más discretos sobre el tema. Sin embargo, si la situación continúa en Hong Kong, todos los actores saldrán afectados. De hecho, Hong Kong fue el quinto mayor socio comercial de Singapur en 2018 y el cuarto mayor destino de inversión en 2017.

"Dados estos vínculos establecidos, los disturbios civiles en Hong Kong eventualmente tendrán un impacto negativo en Singapur y la región", dijo Eugene Tan.

"La situación en Hong Kong solo refuerza la incertidumbre económica mundial actual, lo que impulsará la disminución de la confianza de los inversores. Esto afectará la inversión y la actividad económica en la región", agregó. Solo un "Hong Kong fuerte" podría impulsar a Singapur a sacar a relucir lo mejor de sí mismo.

"En otras palabras, una competencia saludable empujará a Singapur a superar los récords anteriores. La caída de Hong Kong no sería una bendición para Singapur", concluyó el profesor de derecho. La República de Singapur, aunque no sea una prioridad, podría convertirse en un punto clave para el mercado de lujo en la región. Pero solo tendrá éxito al ser parte de su historia, mediante el mérito y sin explotar los fracasos del "oponente".


Escrito por Samir Hamladji

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.