29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Publicado el
13 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sargadelos acusa a Dolce&Gabbana de copiar sus diseños

Publicado el
13 abr. 2021

La polémica vuelve a sacudir una vez más a Dolce&Gabbana. Y en este caso nada tiene que ver con la comunidad asiática o sus relaciones con líderes de opinión en redes sociales, sino que los problemas afectan directamente a algunas de las prendas de su colección masculina para la primavera/verano 2021, presentadas en un desfile en julio del año pasado. Según defiende la casa de cerámica gallega Sargadelos, los estampados de la firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana no serían más que una "copia escandalosa" de sus emblemáticos diseños geométricos.


Diseño Monférico de Sargadelos - Sargadelos / FNW


Probablemente menos conocida en el extranjero, Sargadelos es un referente de la cerámica y de la tradición española. Más concretamente en su Galicia de origen, raro es encontrar alguna casa en la que no luzcan alguna de sus vajillas, juegos de café, elementos de decoración o incluso pequeña joyería. Fundada en Cervo (Lugo) en 1806, en los últimos años Sargadelos ha pasado de ser solo cosa de gallegos o una firma clásica a la hora de hacer regalos de boda o "souvenirs" a convertirse en una de las empresas de diseño y decoración con más solera del mercado, convirtiendo sus productos en objeto de deseo de coleccionistas o compradores más jóvenes.

Un salto a la modernidad que no solo se ha traducido en la ampliación y diversificación de su oferta, completada a día de hoy con fragancias o complementos de moda, sino que ha impulsado su notoriedad a nivel internacional. Un crecimiento mediático que podría haber acercado la cultura gallega a los ojos de los diseñadores de Dolce&Gabbana, sin necesidad de que estos hayan tenido que peregrinar hasta Santiago de Compostela para descubrir en el camino los emblemáticos diseños geométricos azules sobre porcelana blanca de Sargadelos.

"El patrimonio principal de Sargadelos son sus diseños. Y el parecido con los estampados de Dolce&Gabbana es totalmente exagerado", ha declarado a FashionNetwork.com un representante de la empresa de cerámica, contactado a partir de las informaciones publicadas en el diario La Voz de Galicia, el pasado 11 de abril. Según recogió el diario gallego, responsables de la compañía gallega se dirigieron en febrero a la firma italiana para solicitar que retirara de la venta en España algunas de las prendas y artículos de su colección masculina, en la que la empresa cerámica estimaba "reminiscencias y parecidos con diseños registrados hace varias décadas por Sargadelos".


Diseños del desfile masculino de primavera/verano 2021 de Dolce&Gabbana - Dolce&Gabbana


El diseño de la controversia no es otro que el "Monférico", una composición geométrica patentada que Sargadelos comercializa desde el año 1967. "Nuestro Monférico es indistinguible de varias de sus creaciones publicitadas esta temporada en su línea masculina", aseguraron desde la empresa al diario gallego. "No nos molesta que se inspiren en nosotros, pero no estamos de acuerdo con que se nos copie descaradamente", han indicado desde la firma a FashionNetwork.com, explicando que, actualmente, el tema se encuentra en manos de sus abogados y "a la espera de respuesta por parte de Dolce&Gabbana".

Por su parte, la firma de lujo italiana aseguró encontrar la inspiración de las prendas de su desfile masculino en la obra del arquitecto y artista italiano del siglo XX, Gio Ponti, responsable de la Torre Pirelli de Milán. Coincidencias o ironías del destino, entre 1923 y 1938, el diseñador milanés colaboró con Richard Ginori, una empresa italiana de cerámica.

De confirmarse la "copia" de los diseños de Sargadelos, Dolce&Gabbana afrontaría su segundo problema legal de los últimos tiempos. A comienzos del mes de marzo, la firma italiana tomó acciones legales contra Tony Liu y Lindsey Schuyler, el dúo detrás de la cuenta de moda y activismo Diet Prada. Domenico Dolce y Stefano Gabbana pretenden así defenderse de la "difamación" causada por la cuenta de Instagram a raíz del escándalo provocado por un vídeo de estereotipos racistas, que no solo obligó a la marca a anular un desfile en Shanghái en 2018 sino que también puso en entredicho sus relaciones con compradores y clientes más allá del continente asiático.

Contactada por FashionNetwork.com, Dolce&Gabbana ha desmentido cualquier tipo de copia de los diseños de Sargadelos, absteniéndose de confirmar si los diseños problemáticos serán o no retirados. "La colección SS21 de Dolce & Gabbana Hombre se inspira en la obra que Gio Ponti realizó en el Hotel "Parco dei Principi". Se ha firmado un acuerdo de licencia con los herederos del arquitecto y diseñador italiano que poseen los derechos correspondientes", han afirmado fuentes oficiales de la firma italiana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.