50
Fashion Jobs
Publicado el
15 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú acata el estado de emergencia nacional por 30 días tras violentas protestas por la crisis política

Publicado el
15 dic. 2022

A una semana de la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, tras un fallido golpe de Estado al intentar disolver el Congreso, un numeroso grupo de peruanos se ha alzado en protestas de carácter violento, las cuales han causado al menos seis fallecidos durante enfrentamientos con las autoridades. Para paliar esta medida, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció este miércoles que se ha decretado el estado de emergencia durante 30 días a nivel nacional.


Protestas en Perú afectan el comercio y la temporada de fin de año - El Colombiano


"Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales", declaró Otárola, quien a su vez señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden interno del país.

Esto coincide con la temporada de verano y Navidad, lo cual le cuesta al comercio entre 15 y 25 millones de dólares diarios, causando un gran impacto en una economía debilitada por la pandemia. 

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas de compatriotas en distintas regiones y expresa su solidaridad con sus familias. Nos sumamos a las voces de miles de peruanos quienes promueven el diálogo como la única vía posible para alcanzar la paz social y retomar el camino hacia la unidad de la nación. Los actos vandálicos no ayudarán a la solución, por ello, hacemos un llamado a restablecer el orden interno y cesar la violencia contra la propiedad privada y pública. En cada una de las zonas atacadas hay personas que trabajan honradamente y no merecen estar en zozobra permanente por el miedo de ver dañada su integridad personal”, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Cabe destacar que la industria de la moda también ha reaccionado ante la actual situación. El diseñador Yirko Sivirich canceló la presentación de su colección que iba a celebrarse el 15 de diciembre “debido a la coyuntura política que atraviesa nuestro país”, según indicó un comunicado oficial. Entretanto, Kuna, la marca de retail local del Grupo Incalpaca, informó el cierre de sus tiendas hasta nuevo aviso. 

“Con el compromiso de proteger la integridad de nuestros clientes y colaboradores, informamos a nuestra comunidad que las tiendas Kuna ubicadas en las ciudades de Arequipa y Cusco, se mantendrán cerradas hasta próximas disposiciones”, indicó Kuna en un documento. 

El comercio es una de las principales fuentes de generación de trabajo en el país, principalmente durante la temporada de verano y fin de año. Ante la situación actual, gremios como ADEX hacen llamados urgentes al pueblo para contener la violencia, al tiempo que apoyan el decreto de estado de emergencia nacional hasta 2023. 

Las protestas, que piden entre otras cosas la libertad de Castillo y el adelanto de elecciones presidenciales, se mantienen de forma violenta y además de la pérdida de vidas, dejan más de 200 heridos en el territorio nacional. Por su parte, el Gobierno instó a los militares a no utilizar la fuerza contra los civiles. 

“El estado de emergencia anunciado por el Gobierno es una medida necesaria ante la escalada de violencia y terror que se vive en varias regiones del país. Condenamos el bloqueo de las vías de acceso con el consecuente perjuicio a miles de peruanos, y el daño y vandalismo de la propiedad pública y privada que no ayudarán en nada a la solución de los problemas existentes. Pedimos el establecimiento de corredores humanitarios en los lugares en los que hay personas varadas por el bloque de pistas, muchos de ellos niños, mujeres embarazadas y ancianos", enfatizó ADEX. 

Hasta el momento, los aeropuertos de las ciudades de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Juliaca han suspendido sus actividades de forma temporal para garantizar la seguridad de los pasajeros, sus trabajadores y las operaciones aéreas.

Asimismo, el bloque de carreteras hace temer por el desabastecimiento de alimentos y el incremento de sus precios en los próximos días.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.