29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Marketing Grouper Hair Care
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Brandstorm 2024
Prácticas · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
Publicado el
11 mar. 2021
Tiempo de lectura
10 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla (Inditex): "Volveremos a crecer entre el 4 % y el 6 % cuando superemos la pandemia"

Publicado el
11 mar. 2021

“El ejercicio 2020 es con mucha diferencia el año en el que me siento más orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado por todos los equipos de la compañía en todos los países del mundo”, ha declarado Pablo Isla al inicio de su presentación con motivo de la publicación de los resultados anuales de la compañía, este miércoles 10 de marzo. “Me parece realmente increíble que en un ejercicio tan difícil y marcado por la pandemia del coronavirus, con más del 25% de media de nuestras tiendas cerradas, con momentos en los que hemos llegado a tener cerradas hasta el 90 % y posteriores restricciones de aforo, horario o capacidad; hayamos generado este nivel de ventas, el crecimiento de la venta online, el desarrollo enorme del stock integrado o el continuar trabajando con nuestros proveedores”, ha celebrado el presidente del grupo gallego, recordando que, al cierre del ejercicio, el pasado 31 de enero, el 30 % de las tiendas seguían cerradas y el 52 % tenían restricciones, mientras que “solamente” el 18 % operaba con normalidad.


El presidente de Inditex, Pablo Isla - Inditex



“Ha sido un año marcado por la pandemia, pero en el que hemos dado un gran impulso a la transformación estratégica de la compañía”, ha continuado, asegurando que esta evolución coloca al grupo en “una posición de mayor fortaleza de cara al futuro” e insistiendo en la “satisfacción” por el trabajo realizado a lo largo del ejercicio. “Es una estrategia que llevamos realizando durante los últimos años, de una manera consistente y con las ideas muy claras. Al final, lo que queremos es una compañía plenamente integrada, digital y sostenible y al mismo tiempo cada vez más flexible y eficiente”, ha descrito, poniendo por delante la prioridad, durante el periodo, de “proteger a empleados, proveedores y clientes, además de contribuir con las autoridades sanitarias en todos los países en los que estamos presentes”. Y ha subrayado el “orgullo por el sentido de compromiso, dedicación y entrega de todas las personas que forman parte de la empresa”.

Con un 25 % de horas comerciales perdidas a lo largo de 2020, Pablo Isla ha supuesto que “el reto ha sido enorme, con condiciones que nunca habíamos imaginado los condicionantes externos han sido tremendamente significativos”. “Las ventas han sido de 20 400 millones de euros, de los cuales 6600 han sido online con un crecimiento del 77 % a tipo de cambio constante, el beneficio ha superado finalmente los 1000 millones de euros en un ejercicio que comenzó con pérdidas en los primeros meses por el cierre total en todos los mercados y hemos generado caja, lo que nos ha permitido cerrar con una posición financiera muy sólida de 7600 millones de euros”, ha detallado.

Reapertura del 100 % de las tiendas prevista para el 12 de abril

Sobre la evolución más reciente, el presidente ha explicado que, durante el mes de febrero el 21 % de las tiendas estuvieron cerradas y las ventas “solamente” cayeron un 15 %. Ya en los primeros días de marzo, con un 15 % de las tiendas cerradas, con el caso de países como Grecia o Brasil, la venta se limitó a caer solo un 4 %. “Si excluimos algunos de los mercados donde teníamos total o casi totalmente cerradas las tiendas, ya en la primera semana del mes de marzo empezamos a ver una evolución positiva de la venta”, explica Isla, comparando la situación a la de los pasados meses de septiembre y octubre, cuando un alto porcentaje de los establecimientos estaban operativos.

“En el momento en que vamos reabriendo las tiendas, la combinación de la tienda y el online hace que las ventas se vayan poniendo al mismo nivel que en 2019. Por lo que gracias a este enfoque integrado claramente confianza en el futuro”, ha asegurado, detallando que "de acuerdo con estos calendarios, el 12 de abril estarían prácticamente abiertas el 100 % de las tiendas".


Inditex volverá a crecer tras la pandemia



“Una vez superada la pandemia, la compañía volverá a los niveles de crecimiento de entre el 4 % y el 6 %”, ha afirmado Pablo Isla sobre la proyección del regreso a la normalidad, subrayando la relevancia de la venta online en el pasado ejercicio, con 6600 millones de facturación. “Nos hemos convertido en uno de los mayores distribuidores de moda online del mundo. Si atendemos al porcentaje de crecimiento durante el ejercicio, hemos destacado por el crecimiento de la venta online y la rentabilidad”, ha explicado, indicando como aspectos “clave” el stock integrado, con más de 46 millones de pedidos, el desarrollo del RFID, la inversión tecnológica de los últimos años y el trabajo de los equipos.

Con respecto al arranque de la campaña primavera/verano 2021, el dirigente ha aplaudido “la riqueza” de las colecciones y el “esfuerzo de los equipos comerciales para un producto muy atractivo, lleno de color, novedoso y que está siendo muy bien recibido por los clientes en todos los países del mundo”.




Tienda de Zara en Bogotá - Inditex


“Hemos gestionado la compañía con menos stock y menos inventario, algo a lo que nos dedicamos desde el año 2018 y como consecuencia de la plena integración de tienda y online. De esta manera, atendemos mejor a las necesidades de nuestros clientes”, ha asegurado, detallando datos del canal digital como los 5300 millones de visitas online durante el ejercicio, con 15 millones de personas que han visitado las webs o los 132 millones apps activas en 2020. “Esto significa 132 millones de clientes muy fidelizados, que tienen descargada la app y que la utilizan para comprar o para ver el producto que luego adquieren en tienda”, ha celebrado, añadiendo que "el crecimiento de la venta online demuestra la fidelidad de los clientes, en el sentido de que prácticamente toda la venta es orgánica y a través de nuestras propias webs y apps".

La importancia del canal físico tras el cierre de 1200 tiendas



Si bien el grupo anunció, el pasado mes de junio, el proyecto de "optimización" de su red, que pasaba por cerrar entre 1000 y 1200 establecimientos entre los años 2020 y 2021, Pablo Isla ha mantenido el interés por el canal físico y la continuación de las aperturas. “Por supuesto, continuamos invirtiendo en las tiendas, con la idea de que la experiencia del cliente sea cada vez mejor”, ha asegurado, explicando que, en paralelo, van desarrollando “el plan de reformas y aperturas relevantes, junto al proceso de absorciones significativo para 2021 y 2022”. Este año, "absorberíamos" unas 400 tiendas en diferentes mercados. No obstante, el ejecutivo ha insistido en que “la inversión en tienda sigue siendo algo extraordinariamente relevante en el desarrollo del negocio”.

“A pesar de la pandemia hemos continuado abriendo y reformando tiendas durante el ejercicio”, ha afirmado, citando algunos ejemplos como la boutique Zara en el edificio de La Samaritaine, en París, o en Paseo de Gracia; Stradivarius en Ciudad de México; la presentación de la nueva imagen de Pull&Bear en su tienda de La Haya; Bershka en Ámsterdam; Oysho en Arabia Saudí; Uterqüe en la malagueña calle Liborio o Zara Home y Massimo Dutti en Dubai Mall, donde también se hizo una gran ampliación de Zara en 2019.

Además, el presidente ha anunciado algunas aperturas previstas para 2021, como la reciente inauguración de Zara Man en el Paseo de Gracia de Barcelona o la futura inauguración de Zara en Londres, así como las renovaciones en la calle Pelayo de Barcelona o en el nuevo mercado de San Martín, en San Sebastián. Y, en septiembre, Bershka abrió sus puertas en la madrileña calle Preciados. “En España continuamos muy activos, seguimos absorbiendo tiendas más pequeñas pero abrimos y reformamos”, ha asegurado, sin olvidar la apertura prevista para el 26 de marzo de la renovada tienda de Zara Home de Plaza Lugo en A Coruña. “Será la punta de lanza de esta cadena en términos de la nueva imagen”, ha revelado.

El avance digital



“Continuamos invirtiendo de manera constante en integración digital”, ha afirmado Pablo Isla, cediendo la palabra sobre el nuevo edificio de Zara.com al consejero delegado del grupo, Carlos Crespo. “Estamos muy orgullosos del edificio, que integra muy bien la nueva visión de la compañía. Es muy avanzado tecnológicamente y cuenta con las mejores prácticas de sostenibilidad”, ha señalado el ejecutivo, indicando que la compañía sigue “avanzando en la arquitectura tecnológica, un avance que permite dar el mejor servicio integrado, 24 horas al día, allá donde se encuentren los clientes”.

Más allá de la progresiva puesta en marcha del “modo tienda” de sus aplicaciones, Carlos Crespo se ha felicitado por la evolución de la Inditex Open Platform, cuyo diseño comenzó en 2018 y que estará completamente implantada en 2021. “Es una plataforma en constante evolución donde incorporamos nuevas tecnologías y funcionalidades”, ha asegurado sobre la herramienta desarrollada por los equipos de Inditex, los cuales “han puesto mucho foco en su escalabilidad”, con la idea de “dar apoyo y soporte al importante volumen de ventas online”. Y ha añadido: “Inditex ya es una compañía plenamente digital”.

Por su parte, Pablo Isla ha apuntado que “a veces es difícil entender desde fuera la relevancia de esta plataforma, pero los crecimientos de este año no habrían sido posibles si no hubiéramos tomado la decisión hace unos años de lanzar nuestra propia plataforma”. Y prosigue: “Estas cosas son extraordinariamente relevantes. Igual que el stock integrado no habría sido posible sin el RFID, decisiones que tomas en la compañía son las que luego nos permiten hacer cosas que si no serían imposibles de un día para otro. Por lo que la plataforma ha sido un elemento clave para poder tener este incremento del tráfico y de la compra online”.

Horizontes de futuro



Sobre las perspectivas de la empresa para 2022, el presidente de Inditex ha definido “la clave” como lograr una compañía flexible, integrada digital y sostenible, explicando que Inditex ha cumplido la totalidad de los objetivos de sostenibilidad y superado algunos de ellos. Por su parte, Carlos Crespo ha subrayado “el fuerte apoyo a todos los proveedores de la cadena de suministro, al comprometerse con todos los pedidos; el presentar más de un 35 % de las prendas Join Life; el uso de energías renovables en un 80 % de las instalaciones; el desarrollo ecoeficiente de todas las tiendas en todo el mundo; la eliminación de las bolsas de plástico; el desarrollo del ticket electrónico o la actualización de los compromisos”. Y Pablo Isla ha apostillado: “Es un proceso que no se acaba aquí, seguimos de una manera muy activa de cara al futuro. Por ejemplo, queremos que en 2021 la etiqueta Join Life esté por encima del 40 % y continuar avanzando en la reciclabilidad textil”.


Tienda de Bershka en Amsterdm - Inditex




“En un año tan caracterizado por la pandemia, hemos continuado con el desarrollo de nuestro enfoque integrado e invirtiendo significativamente”, ha asegurado, recordando que la compañía había planteado 2700 millones de euros de inversión entre 2020 y 2022, de los cuales 1000 millones de euros están dedicados a la inversión en tecnología.

A medio plazo, Pablo Isla considera que la venta online continuará creciendo, insistiendo en que la empresa tiene como objetivo que el canal superará el 25 % de la facturación total del grupo. "No nos gusta cambiar las declaraciones en diferentes momentos", ha afirmado, manteniendo el objetivo fijado previamente por la compañía.

Cercanía y pocos inventarios



En lo que respecta a la posible reorganización de la producción motivada por los efectos del coronavirus, el presidente ha subrayado que "la producción de proximidad es una seña de identidad, que representa más del 50 % de nuestra producción", explicando que esta organización permite la "capacidad de reacción durante la campaña". O lo que es lo mismo: mantener la capacidad de decisión de compra durante las campañas en curso. "Nuestra estrategia sigue siendo la misma. No hay ningún cambio derivado de la pandemia. En lugar de definir una colección con mucha antelación, intentamos saber lo que nuestros clientes van a querer, a través de la fuerte integración entre producción, logística, online y tienda; y ser capaces de ofrecérselo", ha explicado.

"Siempre hemos sido una compañía de pocos inventarios. Ahora, con la forma de comprar en los últimos años, hemos profundizado aún más en la idea de tener comprometida menos compra", ha indicado Pablo Isla, señalando que ha sido algo "absolutamente clave" en el año de la pandemia.

Inditex no solicitará fondos europeos



A la hora de solicitar ayudas europeas, Pablo Isla tiene las ideas claras. "A día de hoy no tenemos previsto pedir fondos. Evidentemente, la posibilidad que se abre de recibir de una manera significativa fondos europeos creo puede ser muy importante para impulsar la transformación y el desarrollo de económico de España", ha asegurado el ejecutivo, pero matizando que "no nos podemos olvidar de lo que nosotros tenemos que hacer dentro. No podemos hablar solo de los fondos, sino de cuáles son las transformaciones que España necesita para mejorar su competitividad y para ser una economía más del siglo XXI". Y ha añadido: "Por supuesto, los fondos que puedan venir tienen que ayudar y van a ser muy importantes en esa dirección".

En materia de empleo y gastos de personal, el presidente del grupo gallego ha apuntado que el cierre de tiendas, las restricciones y la caída del turismo han implicado "menores contrataciones de equipos de refuerzo durante todo el ejercicio", especialmente en campañas clave. En el caso de España, al inicio del ejercicio la compañía contaba con una plantilla de 36 600 personas, una cifra que ha mantenido al cierre de 2020. "Hemos mantenido íntegramente nuestra plantilla fija estable durante el ejercicio. De cara a la Semana Santa y en los próximos meses, esperamos poder recuperar la contratación de refuerzo", ha asegurado.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.