29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Marketing Grouper Hair Care
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Brandstorm 2024
Prácticas · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
Publicado el
13 jul. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla (Inditex): "La sostenibilidad y la digitalización tienen la misma importancia en nuestra estrategia"

Publicado el
13 jul. 2021

"El año 2020 ha sido clave en la transformación estratégica de la compañía", ha asegurado el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la apertura de la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en su sede de Arteixo (A Coruña) este martes 13 de julio. Un discurso en el que el presidente del consejo de administración ha analizado y detallado el desempeño de la empresa textil gallega en un "año profundamente marcado por la pandemia".


Pablo Isla, presidente del consejo de administración de Inditex - Inditex



En su intervención ante la Junta, Pablo Isla ha destacado la "confianza en la cultura de la compañía y la estrategia, aplicada desde hace años, de un modelo de negocio integrado, digital y sostenible", subrayando la flexibilidad del mismo y "el compromiso, talento y trabajo" de las personas que forman parte de la empresa.

"Tal y como habíamos anticipado, la transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados", ha continuado el ejecutivo, satisfecho con los resultados de 2020 "teniendo en cuenta el contexto" y el cierre generalizado de tiendas. En el pasado ejercicio, la empresa fundada por Amancio Ortega contrajo sus ventas un 28 % hasta 20 402 millones de euros, al tiempo que elevó un 77 % la facturación online hasta 6600 millones de euros a tipo de cambio constante. "Gracias a nuestras decisiones en materia de tecnología o de gestión de la compañía con menos inventario hemos cerrado 2020 con resultados notables en un escenario de máxima complejidad", ha explicado.

Durante dicho periodo, el gasto operativo del grupo se redujo un 17 %, mientras que el beneficio neto se elevó a 1106 millones de euros y la posición financiera reforzó la "solidez de la compañía", al situarse en 7560 millones de euros. Igualmente, Pablo Isla ha destacado la reducción del 9 % del inventario, cuya "plena integración y gestión eficiente permiten trabajar prácticamente a tiempo real para responder a las necesidades del cliente"; así como la "calidad de un producto diferenciado" en colecciones de "excelente aceptación" desarrolladas por más de 700 diseñadores.

Por otra parte, el presidente ha reconocido que el primer trimestre del ejercicio en curso se ha visto "fuertemente afectado por la pandemia, dada la superficie comercial cerrada". En los primeros 3 meses de 2021, Inditex encaró la recuperación con un beneficio neto de 421 millones de euros y un crecimiento de la facturación, con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, del 50 % hasta 4942 millones de euros. Por su lado, el canal online experimentó un alza del 67 %. Así, las webs de la empresa presentan un tráfico medio diario de 15 millones de personas y, al cierre del ejercicio, Inditex contaba con 132 millones de aplicaciones activas y 200 millones de seguidores en todas sus redes sociales.

"Enfocamos el futuro con confianza y optimismo", ha asegurado, congratulándose de contar con el 98 % de las tiendas del conglomerado abiertas a día de hoy y celebrando la inauguración, el pasado mes de marzo, del nuevo edificio de 67 000 metros cuadrados y 130 millones de inversión dedicado a Zara.com en A Coruña. "De entre todos los distribuidores online, somos lo que tenemos el mayor crecimiento (del 77 %) y rentabilidad", ha asegurado.

Integración y sostenibilidad: los pilares de la transformación estratégica



Con más de 11 000 millones de euros invertidos desde 2012, la transformación estratégica ha sido uno de los ejes de desarrollo principales del conglomerado textil en los últimos años. "La integración de tiendas y online ha conllevado una inversión significativa en tecnología y una completa reordenación de nuestro espacio comercial. Queremos que las tiendas sean vivas, permitiendo que los clientes actúen de forma mucho más dinámica", ha declarado Pablo Isla, asegurando sobre los últimos procesos de "aperturas y absorciones" que "las tiendas siguen jugando un papel clave y la calidad del espacio comercial es absolutamente relevante" y destacando aperturas recientes como las de Zara en Pont Neuf (París), Wangfujing (Pekín), Paseo de Gracia (Barcelona) o St.James (Edimburgo).


Nuevo edificio de Zara.com - Inditex



Así, al cierre del pasado ejercicio, Inditex presentaba 6829 tiendas físicas y había desplegado su pltaforma online en 25 nuevos mercados, llegando a estar disponible en un total de 216 (91 de ellos integrados). A lo largo del pasado año, la compañía también subrayó el "rápido despliegue" del SINT (sistema de gestión integrada de inventarios), ya disponible en 5777 establecimientos de 89 mercados y que ha posibilitado la distribución desde tienda de 46 millones de pedidos por un importe total de 1155 millones de euros.

"Esto pone de manifiesto la gran actividad de la empresa en el frente de la integración del mundo físico y digital, que nos está dando muy buenos resultados pese a la pandemia", ha reconocido el presidente. "Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88 % de ellas estaban cerradas al mismo tiempo", ha recordado el ejecutivo.

Inversión de 2700 millones de euros



En la línea de trabajo de la transformación, la compañía ha previsto un plan de inversión entre los ejercicios 2020-2022 que pasa por el desembolso de 2700 millones de euros adicionales: 1000 dedicados a la digitalización y 1700 destinados a la incorporación de las últimas tecnologías en las tiendas del grupo, con la apertura de hasta 450 flagships durante dicho periodo.

Ante este contexto de aceleración, Pablo Isla ha argumentado que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia denominada IOP (Inditex Open Platform), destinada a reproducir digitalmente las fases del modelo de negocio de Inditex y el ciclo de vida del producto. De carácter "flexible y escalable", estará 100 % activa a lo largo de 2021.

"La compañía ha avanzado mucho en su transformación estratégica, cuyos resultados nos invitan a mirar al futuro con optimismo y solidez, creyendo en nuestra capacidad de crecimiento como compañía", ha resumido el presidente sobre los movimientos de la empresa.

Aceleración de los objetivos en sostenibilidad



"La sostenibilidad y la digitalización tienen la misma importancia en nuestra estrategia", ha continuado el ejecutivo durante su intervención, marcada por el anuncio de los avances en el cumplimiento de sus objetivos responsables con el medioambiente, "pese a las circunstancias de pandemia".

De esta forma, Inditex ha llegado a presentar la etiqueta "Join Life" (destinada a distinguir los "procesos y materias primas más sostenibles") en el 35 % de las prendas, superado el 25 % marcado inicialmente. Además, el consumo de energía renovable ya ha alcanzado el 80 % (frente al 65 % fijado inicialmente) y la  compañía ha incrementado en un 91 % "el uso de algodón más sostenible".


Panorámica general de la nueva tienda de Bershka en Forum Les Halles, en París - Bershka



Por ello, Pablo Isla ha anunciado a los accionistas el adelantamiento y la introducción de ciertos objetivos como las emisiones netas cero para 2040, 10 años antes de lo previsto; las energías 100 % renovables en 2022; el uso total de "algodón más sostenible" para 2023, en lugar de 2025; la reducción del 25 % del consumo de agua en la cadena de suministro para 2025 o la presencia de la etiqueta "Join Life" en la mitad de las prendas el año que viene.

Con respecto a la innovación en reciclabilidad textil, Pablo Isla ha subrayado que la compañía ya ha recogido 60 000 toneladas de prendas y que la reutilización avanza a un "ritmo muy importante", permitiendo al mismo tiempo la generación de "empleo social".

Finalmente, entre sus otros desafíos, el presidente ha destacado la eliminación de plásticos de un solo uso para cliente y el uso de un 100 % de fibras celulósicas sostenibles en 2023; así como el desarrollo del programa centrado en las condiciones sociales en la cadena de suministro "El trabajador en el centro" y la utilización de poliéster y lino 100 % reciclado o sostenible antes de 2025.

Política de dividendos "atractiva"



"Tenemos una política de dividendos incremental año tras año y atractiva para nuestros accionistas", ha afirmado Pablo Isla durante su intervención. Así, la Junta ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021.

Por último, Isla detalló la contribución tributaria global de Inditex, que se elevó a 4689 millones de euros el pasado ejercicio. De esta suma, 1201 millones fueron pagados en España, donde se encuentra la sede del grupo. Y hasta 620 millones fueron en concepto de impuestos directos. Asimismo, la tasa efectiva de la compañía fue del 21,2 % en el impuesto de sociedades.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.