×
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 ago. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Oeko-tex concede 36 000 certificados y sellos en un año

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 ago. 2022

Oeko-tex, la asociación internacional para la certificación de materiales, centros de producción y procesos de transformación, ha anunciado un aumento del 14 % en el número de certificados y sellos concedidos en el año que termina en junio. Tras desplegar una nueva herramienta de cálculo de impacto el pasado mes de enero, la organización se prepara para lanzar un nuevo estándar, esta vez orientado al cumplimiento del deber de diligencia por parte de los clientes.


Oeko-tex


En la actualidad, Oeko-tex opera a través de 17 institutos de pruebas, que abarcan unos 70 países de producción. Ahora hay unos 176 auditores trabajando para Oeko-tex. A lo largo del año se llevaron a cabo unas 6916 auditorías en el marco del Standard 100 o el Leather Standard, cuya versión "Made in Green" se puso en marcha a principios de 2020. La entidad indica que también se tomaron 11 091 muestras en los comercios o durante las visitas a las fábricas. En el 89 % de los casos, los análisis confirmaron que los materiales cumplen las especificaciones de las certificaciones solicitadas.

De las 36 084 certificaciones y sellos emitidos, 27 428 (un 11 % más) corresponden al Standard 100 de Oeko-tex, que garantiza la ausencia de productos nocivos en un producto. Made in Green by Oeko-tex cuenta con 7198 certificaciones (un alza del 23 %). El Leather Standard más reciente cuenta con 87 certificaciones para el año (un aumento del 28 %). El mayor crecimiento se produjo en Step by Oeko-tex, un sello concedido a 356 centros de producción responsables (un 46 % más). El sello Eco Passport by Oeko-tex, dedicado a las transformaciones químicas y los tintes, fue concedido a 1015 organizaciones (una subida del 21 %).

La geografía de las 36 084 certificaciones y sellos otorgados este año también es significativa. Un 58 % del total se destinó a productos o centros de producción asiáticos, frente al 27 % de sus homólogos de Europa Occidental. Los estándares Oeko-tex también fueron a parar a 3026 estructuras o producciones en Oriente Medio, y en menor medida en Europa del Este (984), América del Norte (663), África (279), América Central y del Sur (215) y Oceanía/Australia (27).

"En marzo de 2022, realizamos una consulta pública a las partes interesadas", resaltó Georg Dieners, secretario general de Oeko-tex, y señaló que la compañía sigue evolucionando 30 años después de su lanzamiento.

"La información detallada que reunimos se incorpora ahora a los procesos de desarrollo de nuestras normas y servicios. Nuestro consejo asesor internacional también se reúne anualmente. Hace sugerencias a los grupos de trabajo y estimula la mejora de nuestras normativas", indicó.


En este contexto, Oeko-Tex ha indicado que en otoño se lanzará un sistema de certificación para ayudar a las empresas a cumplir la próxima legislación sobre diligencia debida. Denominado "Responsible Business by Oeko-Tex", el plan pretende responder a las crecientes expectativas de las empresas de tomar precauciones en su cadena de suministro. Esta nueva norma se basará en las directrices adoptadas por la UE, así como en las iniciativas nacionales. En concreto, se basará en la normativa alemana que entrará en vigor en 2023.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.