Los locales vacíos en los centros comerciales de Colombia van en aumento

En lo que va de 2019, los centros comerciales de Colombia han perdido en promedio hasta un 5 % de sus arrendatarios, lo que evidencia el menor índice de ocupación de los últimos 5 años en el país. Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio minoritario vio un repunte del 3,1 % en sus ventas durante en el primer bimestre de 2018, no obstante la inmobiliaria comercial no marcha al mismo ritmo.  


Archivo

Bogotá y Cali han sido las ciudades con mayores cierres de locales, con una desocupación de más de 5 % en sus principales centros comerciales. Este hecho se materializa en la desocupación de los complejos Unicentro de ambas ciudades, así como el centro comercial Santafé en la capital del país y el centro comercial Chipichape en Cali, donde se cuentan más de 15 locales vacíos. 

“Cinco años atrás en la víspera del Día de la Madre (mes de mayo), teníamos listas de espera para conseguir locales, hoy en día tenemos más de 15 espacios comerciales en cartelera en diferentes complejos con baja rotación”, informó una agente inmobiliaria de la empresa Brenda de Navia. 

La información recolectada en las oficinas de administración de algunos de los principales centros comerciales de Bogotá reveló que las nuevas tiendas cuentan con una “menor estadía”, pues la rotación de los locales es alta. Si en un período de 6 meses las enseñas no llegan al punto de equilibrio, los locales se cierran, a diferencia de hace unos años cuando las marcas conservaban sus tiendas abiertos todo el año impulsadas por las grandes temporadas: Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, San Valentín, etc. 

Según cifras oficiales del Gobierno, el mercado de los centros comerciales en Colombia no parece afectarse por la situación que se vive en sus locales. En 2018, los complejos nacionales alcanzaron una facturación de 40 000 millones de dólares y un crecimiento del 2,8 % anual, mientras que para este año se espera la apertura de al menos 11 nuevos centros comerciales de gran tamaño.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

ModaBellezaDistribución
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER