29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Publicado el
3 mar. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las tendencias de moda en México apuntan a la euforia postpandemia en 2022

Publicado el
3 mar. 2022

Tras un 2021 lleno de retos en la nueva normalidad, a la que se ha ido acostumbrando incluso la industria de la moda con el aumento de e-commerce y las plataformas digitales, este 2022 las tendencias del sector apuntan a un año donde los influencers no desaparecerán y las salidas por parte de los consumidores ayudarán a los diseñadores y marcas en una de las tendencias más marcadas del año: la euforia.


Equihua


De acuerdo con Anna Fusoni, crítica de moda y editora en jefe de KS News, el panorama ha sido interesante pues diseñadores mexicanos o personas que "traen propuestas de diseño",  han sentido una libertad creativa, sin la necesidad de estar pendiente, por ejemplo, de agencias de tendencias.

"Por un lado está la rijosidad (que en mi opinión no es agresiva) de muchos diseñadores que están en el street wear y que reinterpretan esta rijosidad del mundo del lujo. Por otro lado, están los diseñadores que se han subido al súper glamour como todo lo que está pasando en las marcas de lujo, mucha fantasía, mucho bordado, mucho todo. Y en medio tienes a todos estos diseñadores que quieren hacer cosas a mano y quieren incluir a las artesanas", aseguró Fusoni.

Por su parte, según Gustavo Prado, experto en tendencias y director de la agencia de tendencias en Trendo, a pesar de todo pronóstico no hubo cambios significativos en las actitudes de consumo de los mexicanos.

"El e-commerce sí avanzó, pero sólo en los segmentos de privilegio y edad que lo pueden entender: en Estados Unidos es el 20 % del retail. En México no llega ni al 5 % (...) Si entendemos nuestra realidad, el consumo verdadero se da en los tianguis de manera masiva. No podemos dejar de lado que en México hay un 1 % de clase alta. Un 4 % de clase media alta. Un 13 % de media-media y un masivo 80 % en base de la pirámide y gente debajo de la línea de pobreza, que según el Insitituto Nacional de Estadística y Geografia gasta 5400 pesos de moda por familia de cuatro integrantes al año", aseguró Prado.

De acuerdo con el director de una de las agencias de tendencias más importantes en México, también se consolidan las enseñas como Cuidado con el Perro, "las departamentales como Coppel avanzan con todo y marcas como Julio y LOB atienden perfectamente a sus segmentos".

"La gran familia mexicana después de dos años de penurias busca satisfacciones alegres, de precio bajo y al alcance de su economía, fuera de mayores posicionamientos ideológicos. En estilos, la promesa del lounge wear y la amenaza de un mundo en el que nadie volviera a usar tacones o ropa más formal no se cumplió", sostuvo.


Los influencers siguen firmes en México



De acuerdo con cifras Spotlike publicadas en Merca 2.0, el uso de influencers en el mercado en latinoamericano representa un potencial para las marcas de 100 millones de dólares, con lo que se estima que durante 2017 se invirtieron 140 millones de dólares.

Aunque estas cifras fueron antes de la pandemia y se ha cuestionado la permanencia de estas figuras en la industria, de acuerdo con Gina Ortega, una de las pioneras en el contenido de moda en México con su blog y ahora agencia de marketing High On Fashion, influencers siempre habrán, con una potencialización en redes sociales.

"Ciertamente creo que siempre va a haber influencers. Hay gente que ni siquiera sabe que es y simplemente lo es. Entonces creo que es algo y un término que siempre va a existir, pero que de alguna manera se potencializa con las redes sociales. Quien tiene buen contenido conoce su audiencia y sabe cómo alimentar esos canales, pues va a sobrevivir. Hay muchos influencers que tienen contenido para mi gusto basura, pero crecen y crecen. Y creo que también es algo vital e inevitable. Siempre va a haber alguien dispuesto a consumir ese tipo de contenido y siempre habrá quien no esté dispuesto", aseguró Gina, quien también es reconocida por su amplia trayectoria como estilista.


Gina Ortega


"No siempre existen por el público que los ve, pero ahora hay formas más tangibles que antes de medirlo. Entonces creo que eso es algo bueno, porque entonces las marcas son las que les dan fuerza y de alguna manera hoy puedes tener este cifras reales de lo que está sucediendo y de cómo como está teniendo un retorno de inversión (...) Hay tantos que, más bien como marca, tienes que pensar quién te conviene, por qué te conviene. Se vuelve más complicado porque ahora que el universo es tan grande y las posibilidades son tan amplias que luego es difícil acotar. Pero creo que para eso están las agencias, para eso están otros tipos de instituciones que hemos creado por todas las exigencias del mundo digital y pues creo que es justo, son las herramientas que se deben de empezar a utilizar hoy en día", enfatizó.


La euforia de las salidas en la nueva normalidad y el juego por sobrevivir



De acuerdo con Prado, para 2022 y 2023 se comprarán pocas cosas, pero muy vistosas. 

"La gente tenderá a ahorrar mucho en cosas necesarias pero que no se ven (por ejemplo la ropa interior), pero lo poco que compre quiere que se note. Ya que se está haciendo el esfuerzo, se buscarán prendas de tendencia que puedan decirle al mundo: mira, lo traigo estoy bien a la moda", indicó el experto.

"Hay muchísimos estudios de esas fuerzas que se dan entre tendencias y crisis económica en moda. Además se ve la fuerza de la tendencia 'Latinx' (el cúmulo de referentes latinoamericanos entendidos como uno solo) determinando el consumo en México", destacó Prado.



En línea con las tendencias presentadas por Trendo, Fusoni asegura que efectivamente será el año de la "euforia".

"Como dice Prado, va a ser el año de la euforia. Sí es un año y uno mismo lo siente. Dices: 'Voy a salir a comprar algo en el camino' y entonces yo sí creo que este año va a continuar. Hay este deseo, esta euforia con unas ganas de salir, de convivir", manifestó Fusioni.

Para Prado, tras este escenario económico, los creativos deberán entender que será difícil mantener una gran marca de lujo.

"Si el diseñador quiere sobrevivir y crecer entenderá que de 2022 a 2024 serán tiempos de estrecheces donde el consumidor preferirá precio bajo y calidad aceptable. Aún en el México más rico, lo que venía creciendo como Farfetch, desde antes de la pandemia, se cayó", insistió.

"Es lo más difícil de aceptar: no será el idealismo sino la realidad lo que guíe la supervivencia de marcas y proyectos.", sentenció.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.