29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Marketing Grouper Hair Care
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Brandstorm 2024
Prácticas · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 jun. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las colecciones sostenibles se hacen un lugar entre las grandes marcas

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 jun. 2020

Ecorresponsable, orgánico, ecodiseñado... estas palabras abundan en el discurso de las marcas de moda que son conscientes de su impacto en el medio ambiente y se comprometen a reducirlo. Pero en los estantes, ¿cuál es el verdadero lugar que se le da a estas colecciones presentadas como más virtuosas? El analista Retviews, con experiencia en estudios de mercado sobre moda, aborda la sostenibilidad en las colecciones de las principales marcas en su último informe, detallando cómo retoman el tema y articulan su oferta en este ámbito. Las empresas examinadas son H&M, Zara, Mango Uniqlo y C&A del lado de las enseñas de gran público, y Ba&sh, Claudie Pierlot, Maje, Sandro, The Kooples y Zadig & Voltaire, en cuanto a marcas premium.


La colección Conscious Exclusive de H&M primavera- verano 2020 - H&M


La primera lección es que las colecciones sostenibles están ahora bien establecidas entre estos actores internacionales, pero en diversos grados. Para los dos gigantes H&M y Zara, estos productos representan sólo el 9 y el 14% de su surtido, respectivamente. Por supuesto, la noción de sostenibilidad varía de una marca a otra, a veces puede referirse sólo al material o incluir el lugar de fabricación o el diseño.
 
Este informe no explora estas diferencias, sino que se centra en lo que ve el cliente, es decir, la colección. La marca que ofrece la oferta más grande de productos ecorresponsables es C&A, con un 30 % de su portfolio, mientras que Uniqlo y Mango cierran el podio con una cuota de sólo el 2 %.


El porcentaje de las líneas ecológicas varía según los retailers - Retviews


Si observamos más de cerca estos productos señalados como más durables, observamos que la categoría infantil gana el premio, representando un promedio del 50 % de estas ofertas verdes, mientras que en general, el negocio infantil sólo representa el 30 % del surtido clásico de una marca.
 

En H&M, el 70 % de la colección Conscious es para niños


 
El segmento de mujeres, aunque es el más desarrollado en general, representa sólo el 33 % de las líneas ecorresponsables. "Podemos suponer que los padres están más dispuestos a optar por ropa durable para sus hijos, pero también hay que tener en cuenta que los minoristas de la moda están invirtiendo en la próxima generación. Esto podría aumentar su consciencia de la situación y llevar a la joven generación a comprar productos de moda más sostenibles más adelante". En H&M, el 70 % de la colección Conscious está dirigida a los niños.


En gris, la repartición de la oferta regular (niño, mujer, hombre). En verde, la oferta ecorresponsable - Retviews


Sorprendentemente, los precios de los artículos ecológicos suelen ser más bajos que los de la gama clásica.
 
Fuera de líneas muy limitadas como la colección "Conscious Exclusive" de H&M (que ofrece productos 61 euros más caros que el producto medio de la empresa sueca), la ropa sostenible u orgánica suele tener la forma de camisetas sencillas (en promedio el 24 % de la gama sostenible, el 70 % de las cuales están hechas en algodón). Así que son artículos baratos.


Precio promedio de un vestido según el tipo de colección - Retviews


"Con el fin de evitar las reducciones de precios que pueden producirse con los productos impulsados por las tendencias, la producción de productos básicos principalmente es una forma de garantizar que puedan venderse a largo plazo y sin promoción", se indicó.

 

Menos rebajas que las líneas principales


 
De hecho, los productos de diseño ecológico están menos sujetos a rebajas que las líneas principales. En Zara, por ejemplo, el 14 % de los artículos de la línea "Join Life" ofrecen descuentos, en comparación con el 44 % de la colección regular.


Repartición según los materiales (oferta ecológica versus regular). - Retviews


En lo que respecta al abastecimiento, Retviews observa que hay pocos cambios en los materiales utilizados entre las marcas masivas y las premium, tanto en la línea principal como en la gama de diseño sostenible.
 
"El algodón, los materiales sintéticos (poliéster y elastano) y la viscosa son los más populares. A pesar de ser orgánicas o recicladas, estas telas todavía requieren muchos recursos naturales (como el agua) y terminan siendo perjudiciales para nuestros océanos", señaló el analista. En promedio, el 46 % de los artículos de las líneas sostenibles de las marcas masivas son de algodón (en comparación con el 31 % de las líneas clásicas).


En el segmento premium, la repartición según los materiales empleados por las colecciones ecorresponsables - Retviews


Retviews también pone en relieve el tema de “greenwashing”. "Los minoristas están dispuestos a anunciar y comunicar su compromiso con el desarrollo sostenible. Este es sin duda un paso importante. Inditex (Zara) y el Grupo H&M forman parte de la campaña de desintoxicación de Greenpeace, han firmado el Fashion Pact y participan en muchas otras iniciativas. Todos estos pactos no carecen de sentido, y muestran la voluntad de los grupos de comprometerse con una industria más sostenible. Sin embargo, la transparencia en lo que se refiere al abastecimiento y la producción de los productos todavía no está clara", se insistió.
 
Los consumidores son bombardeados con información sobre productos sostenibles, pero sólo el 3 % de ellos entiende lo que esto significa realmente. Además, no hay ninguna regulación en el mercado de la moda en lo que respecta al etiquetado medioambiental.


Repartición de los materiales en las marcas masivas - Retviews

 
Para concluir, Katia Cahen, directora de Marketing de Lectra, comparte su visión y aboga por una profunda transformación del sector.

"Tras la conmoción por el Covid-19, el verdadero desafío para la industria de la moda será la transformación de una cadena de suministro anticuada, débil y destructora de valor en una cadena impulsada por la demanda que garantice que los productos que tengan más sentido y atraigan a los clientes sean los que realmente se fabrican", enfatizó Cahen. Esto es la verdadera alineación de la oferta y la demanda para evitar el desperdicio.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.