×
Por
Europa Press
Publicado el
6 feb. 2012
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La UPC crea unos calcetines antiolor gracias a un tejido antibacteriano

Por
Europa Press
Publicado el
6 feb. 2012

BARCELONA - Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la empresa Sutran han creado un tejido antibacteriano para fabricar calcetines antiolor que, además, no perjudican la piel.


El investigador Feliu Marsal (a la derecha), de la UPC, y Óscar Deumal, de Sutran.


El tejido, descubierto por el Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la UPC, se ha hecho en base a una fibra de base celulosa que se utiliza habitualmente para usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan como bactericida.

El nuevo tejido elimina el mal olor, los picores y los hongos, y es especialmente útil para deportistas y personas que sufren hiperhidrosis --exceso de sudoración--.

El comunicado reconoce que existen en el mercado diversos productos textiles que evitan el mal olor, pero apunta que ninguno de ellos evita efectos secundarios sobre la piel.

En concreto, explican que el agente bactericida utilizado habitualmente es la plata y éste, aunque elimina el olor, genera efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.

El tejido se comercializará "próximamente" y puede ser utilizado para fabricar cualquier tipo de prensa que esté en contacto permanente con la piel, ha apunta la UPC.

El zinc aplicado en la fibra textil elimina en un 99,8% la presencia del microorganismo 'Staphylocucous aerus' y en un 97,8% el 'Klebsia pneumoide', las dos bacterias más resistentes que ocasionan el mal olor propio del sudor.

Copyright © 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.