29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 may. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La tecnología es esencial para gestionar la cadena de suministro del lujo y la moda

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 may. 2022

La industria del lujo y la moda lleva más de dos años sacudida por una serie de crisis. Diversos factores económicos, pero también estructurales, con la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible, obligan a las empresas a revisar el funcionamiento de su cadena de suministro, que se ha convertido en el nuevo objetivo ante la guerra. Para controlar este ecosistema, recurren cada vez más a lo digital y a las nuevas tecnologías.


Loro Piana ha pasado a la planificación digital de su cadena de producción. Aquí, el proceso de impresión - © Loro Piana


Actualmente, el sector se enfrenta a una cascada de problemas y turbulencias que hacen que el sistema sea mucho más inestable, sobre todo en las primeras fases de la cadena Justo cuando el mercado avanzaba hacia una recuperación postpandémica, surgieron dificultades de suministro. La explosión de la demanda, después de dos años de descenso continuado que había ralentizado considerablemente la cadena de suministro, provocó una escasez de materias primas.

La situación se vio agravada por los confinamientos masivos en China, relacionados con un aumento de los casos de Covid, los cuales bloquearon parte de la producción y el puerto de Shanghái, frenando el transporte de mercancías.

A ello se sumó la inflación y el aumento de los precios de la energía, así como la guerra de Ucrania, que agravó las tensiones del mercado y las dificultades del suministro energético. Todos estos elementos han producido lo que algunos países llaman "una tormenta perfecta", que está poniendo en entredicho el actual modelo de suministro de la moda y su lógica de "justo a tiempo" en logística.

"Este modelo se está reexaminando y estamos volviendo a lo que antes se consideraba obsoleto, es decir, la capacidad de anticiparse al máximo a las necesidades del mercado pidiendo los materiales con mucha antelación. El sector está pensando incluso en la posible repatriación de parte de la cadena de producción a Italia y Europa", afirmó Claudio Marenzi, director general de Herno, empresa especializada en piezas de manga larga, y presidente del organizador de salones Pitti Immagine.

Claudio Marenzi no esperó a la crisis para cambiar su enfoque de la producción. Como hombre ecorresponsable antes de tiempo, hace unos años puso a su empresa en la senda del desarrollo sostenible, apoyándose en la innovación tecnológica. Concretamente, en 2020 creó la start-up BeSight con Andrea Ruscica, de la consultora de alta tecnología Altea Federation, para ofrecer soluciones tecnológicas a las pymes de la moda. Como la marca de zapatos Panchic, lanzada en 2010 por Leonardo Dal Bello, a la que BeSight ayudó en el aspecto de la trazabilidad.

"Al insertar una etiqueta RFID en nuestros zapatos durante la fase de producción, podemos gestionar todos los movimientos logísticos y somos más eficientes. Hemos sobrevivido a la pandemia gracias a nuestra cadena de producción", dijo Leonardo Dal Bello durante el e-P Summit, el foro dedicado a la moda y la tecnología organizado en Florencia a principios de mayo por Pitti Immagine.


Claudio Marenzi durante el e-P Summit en Florencia - @ Lucia Sabatelli


Herno ha implementado un sistema similar. "La RFID nos permite tener una visión total. El reto es ir más allá en la cadena de suministro, rastreando el movimiento de las materias primas hasta donde sea posible. La empresa necesita saber exactamente cuándo llegará el producto al mercado para coordinar la distribución y la campaña de lanzamiento", señaló Claudio Marenzi.

"La imprecisión ya no se tolera en la era digital. Cuando el cliente busca el producto, tiene que encontrarlo. Todo esto requiere una enorme programación y un increíble compromiso económico entre la ingeniería, los costes de las materias primas y las organizaciones cada vez más complejas", continuó.

"Los costes han aumentado tanto que el umbral del compromiso financiero mínimo, necesario sólo para mantener el negocio, es cada vez más alto, lo que hace que sea prohibitivo incluso para las marcas más pequeñas", resaltó el empresario.


"Paradójicamente, este año he sentido mucha más dificultad que en los dos años anteriores. Con la guerra en Ucrania, tuve que suspender muchos pedidos en Rusia, uno de mis principales mercados. Si bien la tecnología digital nos ha ayudado mucho, sobre todo para vender al otro lado del mundo sin tener que desplazarnos, la campaña de ventas ha sido sin embargo agotadora, porque hemos tenido que estar atentos a todos los puntos", afirmó Andrea Pilato Barrara, fundador y propietario de la pequeña marca de plumíferos Bacon, distribuida, entre otras, por las Galerías Lafayette.

Esta complejidad, que se ha convertido en la "nueva normalidad", ha llevado a varias empresas a acelerar su transformación digital en los procesos industriales. Este es el caso de Loro Piana, que se ha asociado con el grupo SedApta, especializado en soluciones de software para optimizar las cadenas de suministro.

"Seguíamos haciendo una planificación muy manual con Excel. Buscábamos un software que nos permitiera alinear todas las funciones de la empresa para gestionar las diferentes demandas comerciales, la gestión de stocks, etc., dándonos la posibilidad de analizar los cuellos de botella", explicó Michele Taranzano, responsable de planificación de la división de artículos de lujo de la casa textil de alta gama del grupo LVMH.


"Como lo producimos todo en Italia, tenemos límites de capacidad de producción, sobre todo porque nuestras materias primas son muy escasas. De ahí la importancia de contar con una herramienta que nos permita conocer la situación de los procesos...", explicó.

Loro Piana implicó a sus distintos departamentos, así como a sus proveedores internos y externos, en esta transición tecnológica. "Esto nos ha dado una gran flexibilidad. Ahora podemos jugar con diferentes escenarios para resolver las solicitudes mediante un plan de capacidad definido en términos de proveedores, materias primas y formas. Esto significa que podemos responder a peticiones concretas en medio día, mientras que antes tardábamos varios días en tener una idea y confirmar un pedido", señaló Michele Taranzano.

La planificación de la producción y la política y gestión de las compras se realizan ahora con la misma herramienta en Loro Piana. Al integrar a los subcontratistas, la empresa ya no tiene que pasar horas al teléfono explicándoles los planes.


La plataforma Kubix Link de Lectra ofrece a las marcas un enfoque digital multidimensional - lectra.com


Varias empresas de alta tecnología ofrecen soluciones específicas y cada vez más sofisticadas para las marcas de moda. Pinko, por ejemplo, al igual que otras marcas, se ha asociado con Lectra, adoptando su plataforma cloud Kubix Link, que, gracias a sus funcionalidades inteligentes e intuitivas, le ayuda a optimizar su producción. El sistema combina las funciones PLM (Product Lifecycle Management), PIM (Product Information Management) y DAM (Digital Asset Management).

"Esto nos ha permitido clarificar tareas y urgencias, con un mejor control y mejora de los procesos de producción", comentó Marco Ruffa, director de transformación digital de la marca italiana.


"Por ejemplo, cada vez distribuimos más en los principales mercados internacionales y cada vez dialogamos más con los e-tailers, que nos piden una personalización en cuanto a idiomas, presentaciones e información del producto. Esta herramienta nos permite reunir toda la información y publicarla en las distintas webs", subrayó el director.

Pinko también ha utilizado Retviews, el analista de datos de Lectra, para gestionar su posicionamiento de precios en el mercado ruso durante los últimos tres meses. "En pocos meses ha habido grandes cambios de precios. Retviews nos ha permitido controlar los precios aplicados por los e-tailers y hacer análisis muy reactivos para mantener nuestro nivel de competitividad", concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.