29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Francia pone en marcha una revolución de la moda con etiquetas de impacto climático

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 jul. 2022

¿Es mejor para el medio ambiente comprar una camiseta de algodón nueva o una reciclada? Pues depende. El reciclaje tiene ventajas evidentes, pero el proceso acorta las fibras de algodón, por lo que normalmente hay que mezclarlo con algún otro material a base de aceite para que no se deshaga. Este tipo de soluciones hace que sea difícil determinar la verdadera calificación de sostenibilidad de la ropa, pero las marcas europeas pronto no tendrán otra opción.


Ron Lach para Pexels


El año que viene, todas las prendas vendidas en Francia tendrán que llevar una etiqueta que indique su impacto climático exacto, y se espera que se aplique una norma similar para el resto de la Unión Europea en 2026.

Esto implica tener que hacer malabares con muchos datos distintos y contradictorios: ¿Dónde y cómo se cultivaron las materias primas? ¿Qué sustancias se usaron para colorear la prenda? ¿Qué distancia recorrió? ¿La fábrica funcionaba con energía solar o con carbón?

La Agencia Francesa para la Transición Ecológica (Ademe) está probando actualmente 11 propuestas sobre cómo recopilar y comparar datos (y cómo podría ser la etiqueta resultante para los consumidores) utilizando 500 prendas de vestir de la vida real.

"El mensaje legal es claro: será obligatorio, así que las marcas tienen que prepararse, hacer que sus productos sean trazables y organizar la recogida automática de datos", ha declarado a la AFP Erwan Autret, uno de los coordinadores de Ademe.

"Algunos dicen que los modelos son demasiado simples, otros que son demasiado complicados, pero está claro que ya nadie cuestiona la necesidad de estos cálculos".


"Transparente e informado"



La necesidad de cambiar la moda es urgente. Las estadísticas son muy difíciles de verificar, pero la ONU dice que la industria es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono, y de una parte importante del consumo de agua y de los residuos.

Las etiquetas pueden ser una parte clave de la solución, según alegan los activistas.

"Obligará a las marcas a ser más transparentes y conscientes... a recopilar datos y crear relaciones a largo plazo con sus proveedores, cosas que no suelen hacer", afirmó Victoire Sotto, de The Good Goods, una agencia de medios centrada en la moda sostenible.

"Ahora mismo parece infinitamente complejo... Pero ya lo hemos visto aplicado en otros sectores, como el de los suministros médicos", añadió.

Viendo cómo están las cosas, la industria textil se ha apresurado a idear soluciones técnicas.

En una reciente presentación de Première Vision, la conferencia textil con sede en París, se destacaron muchos procesos nuevos, como el curtido de pieles no tóxico, los tintes extraídos de frutas y residuos, e incluso la ropa interior biodegradable que puede tirarse al compost.

Pero la clave de la sostenibilidad es utilizar el tejido adecuado para cada prenda, indicó Ariane Bigot, subdirectora de moda de Première Vision.

Esto significa que los tejidos sintéticos y a base de petróleo seguirán teniendo cabida. "Un sintético fuerte con una vida útil muy larga puede ser adecuado para algunos usos, como una prenda de vestir que requiera pocos lavados", destacó Bigot.

Así que es difícil reflejar todas las ventajas y desventajas en una simple etiqueta de una prenda.

"Es muy complicado... Pero hay que poner en marcha la maquinaría", manifestó Bigot.


Opciones sostenibles


 
La agencia francesa tiene que recopilar los resultados de su fase de pruebas para la próxima primavera, antes de entregarlos a las autoridades legislativas.

Aunque muchos acogen con satisfacción estas etiquetas, los activistas afirman que sólo debería ser parte de una acción mucho más amplia contra la industria de la moda.

"Está muy bien que se haga hincapié en el análisis del ciclo de vida, pero hay que hacer algo más allá de las etiquetas",  opinó Valeria Botta, de la Coalición Medioambiental sobre Normas.

"Hay que centrarse en establecer reglas claras sobre el diseño de los productos para prohibir la comercialización de los peores, prohibir la destrucción de los productos devueltos y no vendidos, y establecer límites de producción", declaró a la AFP.

"Los consumidores no tendrían que esforzarse tanto para encontrar una opción sostenible, sino que deberían ser la norma", concluyó.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.