50
Fashion Jobs
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 dic. 2022
Tiempo de lectura
9 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Elsa Janssen (museo Yves Saint Laurent): "Lo que me inspira es crear la idea de la exposición de moda"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 dic. 2022

Con motivo de la exposición "Gold, les ors d’Yves Saint Laurent", que fue inaugurada el 14 de octubre en el museo de Yves Saint Laurent de París y permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de 2023, FashionNetwork.com se reunió con la directora del museo, Elsa Janssen. Tras diez años como directora de exposiciones de las Galerías Lafayette, nos cuenta qué se esconde detrás del museo del legendario diseñador y nos revela sus planes para 2023.


Elsa Janssen - musée Yves Saint Laurent



FashionNetwork.com: ¿Cómo surgió la idea de la exposición Gold, que usted ha organizado para el museo Yves Saint Laurent?  

Elsa Janssen: La idea surgió de una sensación que tuve al mirar las reservas de nuestras colecciones. Vi oro brillando por todas partes. Junto con el equipo de conservadores del museo, empezamos a explorar los textiles y accesorios en los que estaba presente el oro y nos encontramos con una inmensidad de posibilidades y opciones. Cuando eres directora del museo Yves Saint Laurent, buscas, indagas, lees, te reúnes e investigas mucho. Lo que me gustaba de este tema "gold" era que me permitía acercarme al lado más soleado, más bello, más alegre y más glorioso de Yves Saint Laurent. También me permitió observar su vínculo con la historia del arte.

FNW: La forma en que se presenta esta exposición es nueva, ya que hay moda, pero también arte. ¿Cuál es su enfoque?

EJ: Lo que me inspira mucho es seguir imaginando y creando la idea de la exposición de moda. Cómo presentar la moda y, sobre todo, cómo celebrar la modernidad y el genio de Yves Saint Laurent. Para mí, debe inscribirse en la modernidad porque un genio trasciende las épocas. Lo que nos importa es inscribir a Yves Saint Laurent en el tiempo y, por tanto, hacerlo dialogar con los talentos de hoy. Lo que también nos motiva es el visitante y su experiencia, que experimente emociones reales al ver esta exposición.

FNW: ¿Cómo lo ha hecho?

EJ: He intentado realzar, situar esta exposición dentro de una experiencia real de la belleza. Por una parte, tratando de presentar de la mejor manera posible las obras de Yves Saint Laurent y, por otra, recurriendo a nuevas profesiones, especialidades o talentos a los que, tal vez, no se recurría necesariamente antes en los museos de moda, como la escenógrafa Valérie Weill, la editora Anna Klossowski y el artista Johan Creten. No se trata de una retrospectiva ni de una exposición didáctica. Es realmente una exposición con una dimensión plástica y visual. Intento crear cuadros, crear marcos y elevar la exposición de moda lo máximo posible a una exposición visual y plástica, tirar hacia una exposición de arte.

 

"Creo que un gran diseñador de moda es un esteta"



FNW: ¿Ha conseguido atraer a un público nuevo?

EJ : La idea es tener un programa exigente, pero inteligible para el gran público. Por ejemplo, la exposición Yves Saint Laurent en los museos, iniciada por nuestro presidente Madison Cox, en la que se presentaron 120 piezas de las colecciones permanentes del Centre Pompidou, el Musée d'Orsay, el Musée d'Art Moderne, el Musée Picasso y el Louvre, atrajo a mucho público. Todos estos museos nos confirmaron hasta qué punto esta invitación había dinamizado al público de su exposición permanente.

FNW: ¿Atrajo la moda a más visitantes?

EJ: La moda no. Es la dinámica que se ha creado en términos de experiencia. No se pone cualquier cosa delante de un Picasso, un Fernand Léger o un Bonnard. En Yves Saint Laurent, el gesto artístico y esta conversación con el arte son una prueba de ello. Por supuesto, el diseñador es conocido. Por otra parte, la moda hace que el público en general se sienta más cómodo y quizá la gente nunca habría ido a visitar las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, que, les recuerdo, son gratuitas. Y aquí, gracias a Yves Saint Laurent, se sintieron atraídos, y espero que pudieran, a través de este prisma, experimentar también el arte moderno.

FNW: ¿Qué opina de la relación entre los diseñadores de moda y el arte?

EJ: Creo que un gran diseñador de moda es un esteta. Conoce la historia del arte, ama el arte y posee un sólido vocabulario plástico. El arte siempre ha sido una forma de inspiración, tanto si se trata de arte contemporáneo como de arte más antiguo. Un gran diseñador de moda puede inspirarse en la historia del arte, pero también en la naturaleza y la belleza. Creo que son estetas cultos y que hay una verdadera sinceridad en su visión del arte.


Una de las piezas principales de la exposición sobre el oro de Yves Saint Laurent - © David Bailey / Vogue Paris



FNW: ¿En qué consiste la función de director de museo?

EJ: Somos responsables de una colección que hoy consta de 8500 piezas de alta costura, 4000 piezas Rive Gauche, más de 55 000 bocetos originales, así como miles de fotos y documentos de archivo visuales o sonoros, etc. Todo está aquí. Nuestro trabajo es cuidar de esta colección, asegurarnos de que sea visible hoy y en el futuro. En términos de conservación preventiva, estas piezas textiles necesitan oscuridad, un nivel de humedad extremadamente preciso. Tenemos que asegurarnos de que no se deterioren con el paso del tiempo, a la vez que llevamos a cabo restauraciones. Además, por supuesto, debemos añadirle valor. 

FNW: ¿Cómo se pueden promover estos archivos?

EJ: A través de un programa de exposiciones in situ, es decir, en el museo, pero también a través de exposiciones fuera del museo. Pueden organizarse en coproducción con instituciones culturales. Actualmente estamos preparando una exposición con la Cité de la dentelle et de la mode de Calais sobre las transparencias en la obra de Yves Saint Laurent. Se celebrará el próximo mes de junio en la Cité, y después, en enero de 2024, en nuestra casa en París. En este caso, colaboramos con un comisario colegiado. También hacemos grandes retrospectivas en el extranjero. En 2023, se expondrán 150 piezas textiles en el Centro Nacional de Arte de Tokio. Será la mayor exposición de Yves Saint Laurent jamás vista en Japón. También estamos promocionando la colección a través de numerosos libros.

FNW: ¿Tiene algún proyecto en marcha?

EJ: Yves Saint Laurent es una figura que sigue inspirando a muchos autores. Está en marcha un proyecto de cómic, por ejemplo. Todo en la obra del diseñador es susceptible a estudio posterior. Lo masculino/femenino, viajes imaginarios, formas, color, homenajes a artistas... También tenemos colaboraciones científicas con universidades y escuelas de moda. Damos la bienvenida a los investigadores que vienen a trabajar y a reunirse con los responsables de las colecciones de textiles, artes gráficas y fotografía.

"Ya en 1966, Yves Saint Laurent ponía una M, M de museo, en todas las piezas que quería inventariar para archivarlas"



FNW: ¿Cómo se caracterizan los archivos del museo?

EJ: Lo que me llama la atención es la particularidad y el carácter proteico de los archivos de Yves Saint Laurent. Dibujaba compulsivamente, ¡hasta 200 dibujos al día! Dibujos de moda, por supuesto, pero también dibujos vinculados a su relación con las artes escénicas, dibujos personales. Está, por ejemplo, toda la serie de Paper Dolls, o incluso dibujos un poco satíricos. Hoy en día sus dibujos son muy valiosos y en las subastas se han vuelto muy caros. Por desgracia, nos resultan más difíciles de adquirir. Pero tenemos la suerte de contar con muchos de ellos.

FNW: Estos tesoros se han conservado gracias a la clarividencia de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. ¿Fueron pioneros en el campo de los archivos de moda?

EJ: Sí, enseguida fueron pioneros en la conservación de piezas. Ya en 1966, Yves Saint Laurent ponía una M, M de museo, en todas las piezas que quería inventariar para archivarlas. Esto es algo que muchas casas no han hecho y ahora están intentando ponerse al día. Lo que nos hace fuertes es el rigor heredado de los dos fundadores de la casa, con la admiración de Pierre Bergé por Yves Saint Laurent y su convicción de que las piezas creadas por el diseñador eran comparables al arte, con el estatus de una obra. Cuando se creó la fundación, montaron todo un sistema de conservación con compactus (estanterías correderas). Así que las instalaciones están ahí, y hoy la principal inversión está en los equipos. El museo emplea a quince personas.


Las Paper Dolls -Musée Yves Saint Laurent - DR



FNW : ¿Cómo se financia este museo?

EJ: La mitad se financia con nuestros propios ingresos, sobre todo con la venta de entradas. Tenemos la suerte de contar con un público numeroso y muy fiel. Y la otra mitad viene de fuentes privadas.

FNW: ¿Cómo estaba estructurado?

EJ: La Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent se creó en 2002, poco después del anuncio de la jubilación del diseñador, y se estableció en la casa privada de la Avenue Marceau, que había albergado la casa de moda desde 1974. Posee los activos de la casa, es decir, la colección, el edificio y el patrimonio, y delegó en la Association Musée Yves Saint Laurent Paris, en el momento de la creación del museo en 2017, la conservación, explotación y promoción de la colección. La fundación se centra ahora en actividades de patrocinio en el campo de la formación textil. Sobre todo, en 2017, Pierre Bergé consiguió que la colección obtuviera la denominación de "Museo de Francia", es decir, según el código del patrimonio, una colección inalienable e imprescriptible. Goza del estatus jurídico de Tesoro nacional y está protegida por el Estado.

"Anthony Vaccarello y sus equipos acuden al museo para observar las colecciones"



FNW: ¿Tiene algún vínculo con el museo Yves Saint Laurent de Marrakech?

EJ: El museo de Marrakech pertenece a una estructura de Marruecos. Es un centro que alberga tres entidades, el Jardín Majorelle, el Museo Pierre Bergé de Artes Bereberes y el Museo Yves Saint Laurent. Trabajamos en estrecha colaboración con este museo y su director, Alexis Sornin. Actualmente, Olivier Saillard está preparando una exposición titulada Trait Portraits, que será inaugurada en marzo en Marrakech.

FNW: ¿Cuál es su relación con la marca Saint Laurent, que pertenece al grupo Kering desde 1999?

EJ: Tenemos muy buena relación. Anthony Vaccarello y sus equipos vienen a ver las colecciones y nos prestan piezas para nuestras exposiciones. Tenemos una herencia común que es Monsieur Yves Saint Laurent. Imagino que para el actual director artístico, la idea es ser consciente de esta herencia, al tiempo que sigue haciendo avanzar la marca.

FNW: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

EJ: Durante más de diez años fui directora de exposiciones de las Galerías Lafayette. Dirigía un espacio de exposiciones, la Galerie des Galeries, en el bulevar Haussmann. Monté unas cuarenta exposiciones y reflexioné mucho sobre los vínculos entre el arte y la moda y sobre lo que era una exposición en unos grandes almacenes. Me dio cierta libertad. Fui en busca de inventiva, donde pude invitar a talentos de distintos mundos de la creación contemporánea. 

FNW: ¿Con quién ha trabajado concretamente? 

EJ: He tenido la oportunidad de trabajar con creadores de moda como Christian Lacroix, Kris Van Assche, Jean-Paul Lespagnard. Pero también con músicos como Philippe Katerine y grandes artistas como Alex Prager o Xavier Veilhan. Me divertí mucho en el ejercicio de la exposición, siempre conversando con estos mundos, sin llegar nunca a compartimentarlos. Considerar la experiencia de la exposición como una experiencia pensada por diferentes autores, en la que se puede encontrar música, sonido, arte y moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos