50
Fashion Jobs
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 dic. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El último desfile de Métiers d'Art de Chanel inaugura el 19 M y hace un guiño a su arquitectura

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 dic. 2021

Chanel dio a conocer el martes su nuevo centro de artesanía y alta costura 19M, con una colección Métiers d'Art otoño-invierno 2021 modernista que celebraba las marcas únicas dentro del espacio.

 


El look de apertura fue un giro arquitectónico de Chanel por parte de su directora creativa Virginie Viard, en el que los bolsillos de parche de un abrigo negro imitaban el exterior del 19M, que el arquitecto Rudy Ricciotti había envuelto en gigantescas bandas de acero blanco, un homenaje al elemento clave de la moda, el hilo.
 
Aunque el meollo del asunto siempre iba a ser ensalzar las raras cualidades de las casas de suministros de alta costura que tienen su sede en el 19M, que alberga a unos 600 artesanos y talentos creativos.

Dos firmas de bordados fueron las grandes protagonistas de este show: Lesage, a la que se le vio con ingeniosos giros de color en uno de los objetos favoritos de Coco Chanel, los biombos de Coromandel; y Atelier Montex, con varias mangas plateadas y patrones metálicos notables. A menudo, los looks más elegantes eran los más sencillos, en particular un conjunto totalmente perfecto en una modelo negra con cabello recogido: una combinación de falda negra corta plisada, rematada con una doble C metálica gigante, que se llevaba debajo de un cárdigan con tres botones plateados.


Chanel Métiers d'Art 2021-2022 - Foto: Cortesia de Chanel - Photo: Courtesy of Chanel


Con un viento gélido que azotaba el 19M, situado en la zona alta en el noroeste de París, literalmente en lo alto de la circunvalación de la ciudad, Viard también envió encantadores cárdigans, abrigos y culottes en tonos berenjena, ciruela y violeta. Todo ello con atrevida bisutería de oro bizantino de Goossens, la marca de joyería del 19M. Incluso los sencillos trajes de pantalón negro venían acompañados de múltiples cadenas y collares de perlas, broches de lata teñidos de oro de cabezas de león, mini baratijas para el bolso y pulseras gruesas. Demasiado nunca fue suficiente, ni siquiera con los clásicos trajes de tweed de Chanel que brillaban con hilo metálico.
 
"Queríamos destacar las habilidades de las grandes marcas aquí en el 19M, pero con un toque más urbano. Me encanta el lugar. Me encanta venir aquí regularmente. Es un poco como visitar a los amigos en el campus, ¡como ir a la facultad!", comentó Viard después del desfile, en el jardín del 19M, un edificio triangular de cinco plantas.
 
Antes del desfile, la casa lanzó un vídeo animado de una modelo de pelo negro paseando por un mundo mágico, en el que los clásicos zapatos de tacón bicolor de Chanel son más grandes que los seres humanos, y en el que personas que se asemejan a Coco se contonean sobre gigantescos hilos de perlas o pisan chaquetas de tweed, del tamaño de la Calzada del Gigante.
 

Chanel Métiers d'Art 2021-2022 - Foto: Coortesía de Chanel - Photo: Courtesy of Chanel


El vídeo fue producido por la casa productora Remembers, que también ha creado ocho cortometrajes manga de vanguardia con un modelo para cada métier. Fran Summers se balancea sobre plumas gigantes por cortesía de Lesage; Mariam de Vinzelle protagoniza La Manége aux Camélias, desfilando sobre flores gigantes de Lemarié; y Lola Nicon es captada reflejada en broches de trajes del tamaño de un espejo por cortesía de Desrues.
 
"Estoy tan aburrida de los mini vídeos de savoir faire. Mucha gente los hace, no sólo nosotros. Por ejemplo, ¿cómo coser un vestido?  Ohhh... Pero entonces conocí a Félix de Givry y a Ugo Bienvenu, de Desrues, y decidimos hacer unos dibujos animados. ¡Voilá! Quería una pequeña sensación de Cenicienta, en la que las señoras que crean la alta costura, ¡de repente suben! Y se encontraban en otro mundo", se ríe Viard.
 
Sorprendentemente, dadas las restricciones de los viajes, fue un impresionante reparto el que desfiló con los 59 looks. Aunque la estrella del desfile resultó ser la modelo/cantante So Joo Park, que cantó con fuerza en un pequeño escenario lateral ante una primera fila que incluía a Vanessa Paradis, Sofia Coppola, Marine Vacth, Elsa Zylberstein, Lucy Boynton, Ines de la Fressange, Bianca Li, Laura Bailey y Sébastien Tellier.

 


 "El casting no fue tan fácil. Francamente, hoy en día no hay ni una sola modelo en París debido al Covid", apuntó Viard.
 
Chanel también invitó a ocho escritores de renombre a visitar el 19M para celebrar la riqueza y la diversidad de los Métiers d'Art en residencia en este centro único, que abrió sus puertas en primavera. Se trata de una continuación de la idea de las veladas literarias de Chanel en la rue Cambon.
 
"Descubrimos el matrimonio de las pasiones. La unión de la diversidad y el tiempo. El dominio de la paciencia es la virtud que adorna el 19M", escribió Abd Al Malik, en una obra en prosa titulada Paseando por el 19M.
 
Mientras que Anne Berest, en un ensayo titulado Nomenclatura, ensalza un raro descubrimiento en el 19M. "La máquina de coser llamada Weismann realiza una hazaña única en el mundo, la de fabricar una capelina a partir de una sola pieza de paja, haciéndola girar sobre sí misma en forma de sombrero. Esta máquina podría haber desaparecido para siempre, si no se hubiera encontrado y salvado in extremis su último ejemplar existente. Hoy sólo dos mujeres saben utilizarla, nombrémoslas aquí, porque sus nombres son muy bonitos, Blanche y Noémie".
 
Por último, en un movimiento brillante, Chanel incluso invitó al mejor artista de hip hop de Francia, Claude MC Solaar, que respondió con un valioso rap:

C’est à Paris que se situe le 19M
Déjà l’exo-structure rend cette architecture humaine les longs fils verticaux font signe à Lutèce l’Ancienne
Tout est dans l’équilibre… Dans l’alphabet… la lettre M.
 

 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.