×
Por
Europa Press
Publicado el
18 dic. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El incendio en una fábrica textil de Bangladesh fue un sabotaje

Por
Europa Press
Publicado el
18 dic. 2012

MADRID - El incendio en una fábrica textil el mes pasado en Dacca en el que murieron más de un centenar de personas fue resultado de un sabotaje, si bien no se ha aclarado quién estaría detrás, según ha revelado la investigación oficial de la tragedia.

El jefe de la investigación, Uddin Jandaker, ha indicado al diario local 'The Independent', que "hemos averiguado que el incendio que arrasó la fábrica de ropa Tazreen, en Ashulia, fue un acto de sabotaje". El responsable ha entregado hoy al Gobierno el informe con los resultados de la investigación.

El incendio en una fábrica textil en Bangladesh en el que murieron 111 personas el pasado 24 de noviembre cerca de la capital Dacca. Foto Stringer/AFP


"Las declaraciones de los testigos revelaron que fue un acto de sabotaje, ya que no hubo posibilidad de que el fuego se originara debido a un cortocircuito o por cualquier otra razón", ha subrayado.

El informe, de 214 páginas, ha sido entregado al Ministerio del Interior y en él se plantean 16 recomendaciones de cómo evitar este tipo de incendios mortales en el futuro.

Jandaker no ha sugerido quién pudo estar detrás del sabotaje o el motivo del mismo, pero sí ha precisado que su investigación recomienda que el propietario de la fábrica se enfrente a cargos de asesinato por negligencia grave.

"Hubo una grave negligencia por parte del propietario. Hemos sugerido acciones legales contra él y nueve responsables de rango medio que impidieron a los trabajadores abandonar la fábrica en llamas", ha denunciado.

En total, al menos 114 personas fallecieron en el siniestro, ocurrido el 24 de noviembre, en la fábrica situada en el distrito de Ashulia, en las afueras de Dacca.

En Bangladesh se estima que hay unas 4.500 fábricas textiles que dan empleo a unos dos millones de personas. De hecho, el sector textil representa alrededor del 80 por ciento de las exportaciones anuales del país.

Copyright © 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.