29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Por
Europa Press
Publicado el
28 jun. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Corte Inglés dispara su beneficio un 27,7 % en 2018 y reduce su deuda un 12,2 %

Por
Europa Press
Publicado el
28 jun. 2019

El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7 % al cierre de su ejercicio fiscal, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2 %, hasta los 1075 millones de euros.


El Corte Inglés


El grupo de distribución, que nombrará este mes presidenta a Marta Álvarez, cerró su ejercicio con unas ventas de 15 783 millones de euros, lo que supone un 1,1 % más que el año anterior, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2019. Además, ha incrementado su margen bruto en un 1,5 %, hasta situarlo en 4696 millones de euros.

El Corte Inglés se ha mostrado "contento" con la evolución del negocio este ejercicio en un "mercado competitivo y maduro", donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, según han precisado fuentes de la compañía.

El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, con un incremento del 17,4 % en número de pedidos y de casi el 20 % en facturación.

Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3367 millones de euros, lo que supone una "importante" reducción del 12,2 % respecto al año anterior, concretamente, 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000, así como de la generación de caja operativa.

Fuentes del grupo han señalado que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado.

La compañía ha precisado que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos senior, que ha sido "un hecho importante" para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 y la colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros.

En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la que han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y 'family offices'. "No queremos vender más que lo que necesitamos", indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.

Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el "motor" para la generación de empleo con más de 90 000 empleos directos, al cierre del ejercicio.


Líneas de negocio

Por líneas de negocio, el retail, que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12 974 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros.

El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cerró el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11 761,64 millones de euros, un 0,3 % más que el año precedente, mientras que Supercor elevó su facturación agregada un 1,4 %, hasta los 690,5 millones de euros.


Sfera terminó el ejercicio con un total de 430 tiendas


Por su parte, Sfera, la cadena de moda y complementos, ha mantenido una senda ascendente y cerró el ejercicio con un incremento de su cifra de negocio agregada de 426,89 millones de euros, un 4,8 % más, acabando el año con un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias.

Bricor, que sigue inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas agregadas de 90,75 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7 %.

Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2721,98 millones de euros, un 4,9 % más, mientras que elevó su Ebitda, hasta los 63,84 millones de euros.

El área de seguros elevó un 9,3 % sus ventas, hasta los 199 millones de euros, mientras que las de informática cayeron un 4,7 %, hasta los 703 millones de euros, pero su Ebitda creció un 7,2 %, hasta los 35 millones de euros.


Apuesta por las experiencias, internacionalización y omnicanalidad

La compañía mantiene su estrategia de convertir a El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas, tanto nacionales como internacionales e impulsando con fuerza su marca propia, así como una firme apuesta por la omnicalidad, la transformación digital para conectar la tienda física con la 'online' y continuar por generar la mejorar experiencia de compra.

También trabaja en impulsar la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación, como en otras divisiones como moda y hogar.

De esta forma, El Corte Inglés mantiene activa la búsqueda de alianzas con empresas que les "haga más fuertes" como las realizadas con Alibaba para desarrollar las áreas de comercio minorista, pagos a través de móvil o la internacionacionalización; o la ampliación del acuerdo con Repsol, donde se ha convertido en su central de compras, prevé acabar el año con 300 tiendas y en tres años alcanzar las 1000, además de darle apoyo para la comercialización de energía.


Continuidad en la gestión con el cambio en la presidencia

Respecto al cambio en la presidencia de El Corte Inglés, que abordará el consejo de administración este mes con el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, la compañía ha precisado que este cambio se enmarca en la "absoluta continuidad" de la gestión del grupo.

Además, han confirmado que se mantendrá la estructura de la compañía con dos consejeros delegados como son Víctor del Pozo, que seguirá al frente del área de 'retail' de la firma, mientras que Jesús Nuño de la Rosa dirigirá las filiales de Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.