×
Publicado el
16 feb. 2022
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El contrabando en Colombia cae un 3,5 % durante 2021

Publicado el
16 feb. 2022

El contrabando es una de las principales amenazas de la industria textil en Colombia. Desde el Gobierno se han tomado múltiples medidas proteccionistas que impiden el ingreso de prendas de vestir y productos con precios de competencia desleal al mercado, sin embargo, el contrabando no para, aunque se contrae. 


Decrece ligeramente el volumen del contrabando textil en Colombia - Archivo


Cifras oficiales del Gobierno revelaron un decrecimiento global del 3,5 % en el volumen de contrabando durante 2021, aunque la cantidad de las intervenciones superó ampliamente las de 2020. Los operativos se multiplican, así como las mercancías incautadas. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó que durante 2021 se confiscaron cerca de 36 000 unidades de producto de contrabando entre textiles, prendas de vestir y calzado. Aún con la reducción en volumen del ingreso de contrabando y el incremento de las unidades decomisadas, este mercado sigue aumentando su facturación nacional, a consecuencia del lavado de dinero y la volatilidad deflacionaria del peso colombiano. 

La industria textil y de moda cuenta con una participación cercana al 40 % en la estadística nacional de contrabando. En este 2022, los empresarios del sector encienden las alarmas y hacen un llamado al Gobierno para multiplicar los controles pues con los incrementos en los precios de los fletes y las materias primas se aumenta no solo los precios del mercado local, sino que también crece la escasez de materiales, lo que hace un terreno propicio para el mercado negro. 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.