Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El antiguo CEO de Iconix Brand acusado de fraude contable en EE. UU.

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 dic. 2019

El fundador y antiguo CEO de Iconix Brand Group, Neil Cole, ha sido acusado de fraude contable, mientras que el ex director de operaciones se declara culpable de los cargos relacionados y está cooperando con las autoridades, según anunciaron el jueves los fiscales federales.


Facebook: Buffalo David Bitton


Los exejecutivos inflaron los ingresos de la empresa de licencias de ropa convenciendo a una empresa con sede en Hong Kong de que pagase de más por participaciones en empresas mixtas con Iconix, según una acusación abierta en un tribunal federal de Manhattan.

La empresa de Hong Kong, cuyo nombre no se ha revelado, aceptó los pagos inflados con la condición de que se le reembolsaran a través de tarifas de comercialización o consultoría ficiticias, según la acusación.

A través de este esquema, los ingresos de Iconix se inflaron aproximadamente hasta un total de 13 millones de dólares en tres acuerdos diferentes de empresa mixta en 2013 y 2014, según la acusación.
Las acciones de la empresa cayeron un 11 % en el mercado de postventa tras detenerse temporalmente.

Iconix pagará una multa civil de 5,5 millones de dólares para poner fin a todas las reclamaciones de la SEC (La Comisión Nacional de Bolsa y Valores de Estados Unidos) relacionadas con este asunto, según declaró la compañía. La empresa no admitió ni negó las acusaciones de la SEC.

Cole, de 62 años, está acusado de 10 cargos criminales, incluidos fraude de valores, conspiración y declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

El ex director de operaciones Seth Horowitz, de 43 años, se declaró culpable de cinco cargos el 2 de diciembre, incluyendo también fraude de valores, conspiración y declaraciones falsas ante la SEC, en virtud de un acuerdo con la fiscalía.

La SEC presentó demandas civiles contra ambos hombres. Horowitz aceptó llegar a un acuerdo, mientras que el proceso de la agencia sigue en curso contra Cole.

Lorin Reisner y Richard Tarlowe, abogados de Cole, dijeron que el ex CEO había actuado de manera legal y adecuada en todos los aspectos, y que el caso no debería haberse presentado.

"Todas las transacciones en cuestión fueron completamente revisadas y aprobadas por los profesionales legales, financieros y contables de Iconix", añadieron los abogados.

Cole renunció como mandamás de Iconix en agosto de 2015, después de unos 10 años al frente de la empresa.

"Me complace que hayamos podido resolver este problema legal que surgió con la administración anterior", declaraba el CEO actual Bob Galvin, nombrado CEO en octubre de 2018.

También dijo que la empresa había adoptado "importantes medidas" para remediar las funciones de cumplimiento e informes. 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.