El Consejo Intertextil Español alerta en Bruselas de las consecuencias de flexibilizar las reglas de origen

El presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro han mantenido este lunes una reunión con el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtrom, donde han defendido al sector español ante las demandas de flexibilizar las reglas de origen.


Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español - CIE

En concreto, el sector textil nacional ha vuelto a defender sus intereses en Europa tras las negociaciones de las reglas de origen en la zona paneuromediterránea. Además, han abordado asuntos como la relación con los Estados Unidos y la actual guerra comercial. 

La patronal ha recordado a las autoridades europeas las "fatales consecuencias" que puede tener la flexibilización de las reglas de origen en el marco de la Convención Paneuromediterránea. De esta forma, el Consejo Intertextil Español (CIE) ha vuelto a solicitar no ceder ante las peticiones de Marruecos y Túnez. Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas de tejidos, representando casi el 25 % del total.

Así, señalan que cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, apuntan, "alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para la industria española". Por otro lado, el CIE ha solicitado salvaguardar el textil de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa por los subsidios a las empresas de aeronáutica.

El CIE, representante español de la patronal europea Euratex, ha asistido este lunes a la asamblea general de la patronal que ha nombrado al italiano Alberto Paccanelli como presidente. Estará acompañado por cuatro vicepresidentes en los próximos dos años.

Copyright © 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Moda - OtroBusiness
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER