×

Desigual: besos, desnudos y la colección de Miranda Makaroff en Miami Art Basel

Publicado el
today 9 dic. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

"Queremos probar una estrategia diferente al margen de las fashion weeks que consiste en vincular nuestros productos a momentos artísticos o culturales y no tanto a la moda per se", afirmaba el pasado septiembre en una entrevista con FashionNetwork.com Guillem Gallego, Chief Marketing Officer de Desigual, a propósito de su participación en el festival de arte Miami Art Basel este mes de diciembre, al igual que hacen otras firmas como Versace, Fendi o Balenciaga. Después de haber apostado por el formato tradicional de desfile en Nueva York o Barcelona, la renovada marca anunciaba su apuesta por un formato creativo, encontrando huecos menos saturados en el calendario y más afines a su carácter disruptivo.


Desigual ha presentado su colección 2020 alrededor del claim "Love Different" - Desigual


Una única colección en la que no hay temporadas



Y así ha sido. El pasado viernes 6 de diciembre, la firma propiedad de Thomas Meyer desembarcó en Miami para dar a conocer la colección 2020 a través del show Miami Loves Different, en el que se presentaron las prendas que llegarán a las tiendas a lo largo de este año. "Creemos en la prenda para toda la vida y es por eso que no consideramos que el calendario de temporadas tenga que dictar el régimen estético de nuestros estilismos. Nosotros somos vestidos fluidos en enero y en junio, somos flores pase lo que pase y, sobre todo, somos color", explican desde la marca. Se trata de la primera colección desde que Desigual presentara su nueva imagen el pasado mes de junio. Marcada por el color y la sostenibilidad, la compañía subraya que un 20 % de la colección es "eco-friendly".

Una propuesta atípica que contó con una puesta en escena a su medida. Bajo la dirección creativa de la artista Carlota Guerrero, Desigual preparó una performance el la que incitó a más de 400 personas a besarse. Al fondo del espacio, una escultura de dos grandes humanos sobre los que desfilaron, de forma frenética, una treintena de personas. Ante los espectadores vestidos con monos blancos, los modelos, de diferentes razas, sexos y tipos de cuerpo, comenzaron a besarse y a despojarse progresivamente de la ropa diseñada por Desigual. Y las imágenes circularon como la pólvora en Instagram, pese a que la red social aún impone ocultar los pezones femeninos de sus imágenes compartidas.


La artista e influencer catalana Miranda Makaroff ha expuesto una de sus obras en Miami Art Basel - Desigual


En el mismo espíritu irreverente y desenfadado, la artista catalana Miranda Makaroff presentó una obra remasterizada de "Pamplemousse", su instalación en forma de vagina mostrada en Madrid el pasado año. En el Nautilus by Arlo Hotel, la creación estuvo acompañada de una escultura de mujeres entrelazadas, al estilo de la última colección cápsula que Miranda Makaroff ha diseñado para Desigual. Una selección de piezas que "narran historias de mujeres y sus placeres" para la primavera/verano 2020, elaboradas al 100 % a partir de tejidos orgánicos. Pantalones culotte rígidos o de algodón, tops plisados o de canalé fino o coloridas chaquetas crop, todas ellas decoradas con los inconfundibles estampados Makaroff.

Al cierre del primer semestre del ejercicio, pese a que Desigual contrajo su facturación un 10 % hasta 290,7 millones de euros, la compañía logró mejorar su rentabilidad al registrar un Ebitda de 27,2 millones de euros, un 22,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. Primeras luces al final de un largo túnel iniciado en el año 2015, coincidiendo con la puesta en marcha de un profundo plan de reestructuración de la marca. A través de iniciativas como su última performance de Miami o su imagen rejuvenecida, a compañía fundada con 1984 pretende dar un soplo de aire fresco... que también pronto debería traducirse en un impulso de su ventas.

 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.