×
Publicado el
21 feb. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Colombia acelera temporalmente los trámites para las importaciones en sus puertos

Publicado el
21 feb. 2022

Colombia presenta un nuevo trámite acelerado, de forma temporal, para el procesamiento de las importaciones de origen agrícola, incluyendo las fibras textiles. La decisión anunciada por el Ministerio de Industria y Comercio se da después que el Invima, la autoridad sanitaria de Colombia fue víctima de un ciberataque que represó las mercancías en los puertos. 


El país presenta una estrategia alternativa, consecuencia de un ataque cibernético - Invima


La propuesta que incluye una aceleración en los trámites de nacionalización de importaciones, únicamente para las empresas con buen historial de importación, se encuentra en vigencia desde este fin de semana en Colombia, según confiaron las instancias oficiales como el ministerio y el Invima, por medio de un comunicado de prensa oficial. 

“Por medio de la Circular 1000-001-22, expedida por el Ministerio de Salud, a través del Invima, se disponen medidas para las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación”, informó el comunicado. 

El Invima, el Ministerio de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encuentran en un trabajo mancomunado para inicialmente evacuar la mercancía de los puertos, darle solución definitiva al flagelo y estudiar medidas permanentes, similares, para las empresas catalogadas como “de bajo riesgo” en su histórico de importaciones. 

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos; y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, informó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, industria y turismo.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.