29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Marketing Grouper Hair Care
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Brandstorm 2024
Prácticas · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 abr. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanakya School of Craft empodera a las mujeres mediante el bordado

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 abr. 2023

Pocos proveedores en la moda tienen una relación tan cercana con una de las principales firmas de moda como es el caso de Chanakya, en Bombay, y Christian Dior, en París. Esta relación quedó en evidencia recientemente en el desfile de Dior en Bombay.


Chanakya School of Craft - Dior


Dior ha utilizado durante mucho tiempo al famoso proveedor Chanakya de bordados superlativos, pero después del nombramiento en 2016 de Maria Grazia Chiuri como directora creativa de womenswear, la relación ha adquirido proporciones mucho más significativas y feministas.

A partir de ese momento, la escuela inició un proyecto a largo plazo de capacitar a mujeres para que se convirtieran en hábiles bordadoras, una profesión que anteriormente estaba restringida a los hombres. Las mujeres siempre han hecho una gran cantidad de bordados en la India, pero antes estaban restringidas a trabajar en sus propios hogares. Desde el lanzamiento de la escuela Chanakya School of Craft gracias a la tutoría de Chiuri, más de 1000 mujeres se han graduado, lo que les ha permitido ejercer su profesión en talleres o crear sus propios negocios.

La experiencia de Chanakya salió a relucir durante el desfile de la semana pasada, presentado en la Puerta de la India, un arco monumental con vista al Océano Índico: en un blazer de calce perfecto sobre cuya espalda saltaba un notable tigre dorado, hecho con bordado de aguja Zardosi; o un vestido delgado hecho con una técnica de estampado en bloque desarrollada por primera vez en el valle del Indo miles de años antes de Cristo.

Hasta las deliciosas pijamas de seda cruda bordadascon un elefante en tonos berenjena y naranja en un bosque tropical sobre el lema "L'Union Fait La Force" (la unión hace la fuerza), utilizando la técnica torán, que data del siglo III a.C. La frase resalta el texto de la Ilíada de Homero y es una clara referencia a esta asociación de moda única.

“Comencé a venir a la India en los años 90 para Fendi cuando el estado de ánimo en la moda era minimalista. ¡Hablar de bordados en ese entonces estaba tan fuera de moda! Pero para mí, India representaba una serie de habilidades y técnicas artesanales únicas que quería aprovechar como diseñadora”, explicó Chiuri, sentada junto a Karishma Swali, directora creativa de Chanakya.

Al hablar sobre su asociación, Swali advirtió: “No hay un plan de negocios real. Solo estamos tratando paso a paso para ver qué podemos hacer juntos orgánicamente. No hay sentido de competencia entre nosotros. Se trata de compartir estímulos”.


Chanakya School of Craft - Dior


Chiuri mencionó que ella era de una generación que en realidad cosía en la escuela secundaria, lo que refuerza su respeto por el oficio, algo que lamentó que las generaciones X e Y hayan descartado en gran medida. La diseñadora de Dior también reflexionó que, al igual que las mujeres en la India, muchas mujeres en Sicilia también confeccionaban telas y bordaban en su propia casa, hasta hace relativamente poco tiempo. “Pero ahora ha habido una generación en Italia que rechazó este tipo de idea de trabajo”, lamentó.

Dior también ha ampliado radicalmente el potencial de Chanakya, adquiriendo tapices gigantes y murales que se ven en los principales desfiles de prêt-à-porter y alta costura de Dior en París, como Mickalene Thomas, Eva Jospin y Judy Chicago, del atelier indio.

Cabe señalar que Chanakya cuenta con una lista de grandes clientes en Milán y París: Alberta Ferretti, Balmain, Balenciaga, Celine, Chloé y Dolce & Gabbana, Max Mara, Roberto Cavalli, Ralph Lauren, Saint Laurent y Versace, por nombrar algunos.

En la mañana de su desfile en Bombay, Dior organizó visitas privadas a Chanakya Ateliers y su escuela especial. En el taller, los artesanos cautivaron con notables ejemplos del uso de hilo metálico Zari, animales densamente tejidos, similares a una nueva colección de bolsos Dior con motivos de elefante bebé.

La escuela ofrece un curso de 18 meses, en el que el último semestre abarca un programa de pasantías. A más de un tercio de los graduados se les ofrecen puestos de trabajo en Chanakya, mientras que muchos otros crean sus propios negocios. En total, Chanakya emplea a más de 700 artesanos.

De hecho, aunque Dior había trabajado con Chanakya durante varias décadas, la escuela nació gracias a la tutoría de Chiuri. Antes de eso, solo los hombres trabajaban en la empresa, aunque algunas mujeres que trabajaban desde casa abastecían a Chanakya.


Chanakya School of Craft - Dior


“Hoy, nuestra escuela ofrece cursos de finanzas y administración, clases de habla inglesa y viajes a museos y otros centros culturales para mujeres en Chanakya. La intención es crear un programa holístico con un enfoque tridimensional”, explicó Vaishali Lakhan, gerente sénior de diseño de Chanakya.

Esa mañana, unos 30 estudiantes ataviados con batas blancas de laboratorio estaban tranquilamente ocupados estudiando puntadas (básica, corrida, espiga y tallo), mientras que otros usaban la aguja de Arai para crear peces con colas de cerezo o ciervos con cuernos que florecen. Varios estudiantes de posgrado estaban terminando bordados de gran formato basados en arte digital o fotocopias de pinturas al óleo de Van Gogh.

Un resultado positivo es que estas mujeres graduadas ahora trabajan en muchos de los proyectos artísticos de Chiuri con Dior, mientras que el trabajo comercial lo realizan los hombres. Esa mañana, un equipo estaba ocupado en la última instalación de Jospin, cosiendo hábilmente grandes paneles.

Aunque quizás la exhibición más sobresaliente fue Cosmic Garden, una exhibición dentro de Chanakya School of Craft del trabajo de los artistas galardonados Madhvi y Manu Parekh, quienes crearon una serie de tapices gigantes encargados originalmente para el desfile de Alta Costura de enero de 2022 de Dior. La retrospectiva Cosmic Garden incluyó acrílico sobre papel, pulpa y tallas de bambú; o lienzos de figuras mitológicas y personajes diabólicos.

Aunque las estrellas del espectáculo fueron las Tres Diosas, divinidades de tres metros de altura, en obras multidisciplinarias construidas con marcos de alambre y terminadas a mano con bordados, encajes, cuerdas de seda y trenzados de lana, entre otras técnicas.

“No hay que olvidar que Monsieur Dior fue alguna vez dueño de su propia galería de arte ¡Para mí, la historia de la India es una historia de emancipación! Donde la posición de la mujer también ha evolucionado. Lo que también encuentro similar en Francia e India es este gran respeto por los artesanos. Puedes sentir eso en esta escuela gracias a estas mujeres valientes y decididas. Me parecen muy inspiradoras”, insistió Chiuri.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.