×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 mar. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Burberry presenta su majestuosa moda en el Central Hall metodista

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 mar. 2022

Burberry presentó el viernes su primer desfile en más de dos años con la mejor colección de Riccardo Tisci para la casa, en la que abrazó correctamente los códigos de la marca inyectando su propio ADN.

 


Tisci ofreció un desfile mixto en el que mezcló deconstrucción, ropa de calle y sastrería artística con propuestas de cóctel muy interesantes para las mujeres, como los trajes de noche de elegancia extravagante que suelen asociarse a una gran dama de Londres.
 
Los diseños de Tisci para las colecciones de la firma y sus años de madurez en Givenchy siempre hicieron referencia a la religión, por lo que el escenario elegido esta temporada fue sorprendente. El interior del majestuoso Central Hall metodista de Westminster, que, dada la actual invasión grotesca de Ucrania, resultaba adecuado. 

El público estaba de pie alrededor de mesas dispuestas con vajillas y cristalería de Burberry mientras los modelos descendían por unas escaleras desde lo alto del altar.
 
Un coro formado por cien voces ponía banda sonora al desfile, con la London Contemporary Orchestra interpretando obras solemnes de Max Richter y Michael Nyman sobre ellas.
 
Tras mantenerse en secreto durante su estancia en Londres, las raíces góticas italianas de Tisci brotaron de inmediato con un fantástico vestido de cuero y gasa totalmente negro, combinado con botas hasta el muslo atadas por detrás y rematado con una gorra de jockey a juego. Los tops semitransparentes, los sujetadores a juego y los chispeantes vestidos coctel de cuadros escoceses eran sexys, pero arreglados e imprevisibles al mismo tiempo.
 

Burberry Otoño/Invierno 2022 - Foto: Cortesía de Burberry - DR


"La colección es muy yo. Me ha llevado tres años digerir realmente lo que es Burberry. Y lo que encuentro en Inglaterra, soy italiano, de pequeño vivía aquí, y al volver de nuevo, lo que encuentro es que celebran la construcción y deconstrucción de una colección", explicó Tisci en una conversación en el backstage después del desfile.
 
El desfile, que se presentó fuera de la Semana de la Moda de Londres, llega en un momento crucial para Burberry, que se ha quedado atrás con respecto a otras grandes marcas en la recuperación tras la pandemia. Sin embargo, los primeros brotes de la primavera se hicieron patentes un día antes, con cientos de jóvenes compradores acampados frente a la flagship store de Burberry en Londres para hacerse con los primeros looks de la colaboración con la marca neoyorquina de skate Supreme.
 
El desfile se celebró justo antes de la llegada del nuevo director general británico, Jonathan Akeroyd, exdirector de Versace, que sucede al italiano Marco Gobbetti, quien dejó la empresa para dirigir Salvatore Ferragamo.


Burberry Otoño/Invierno 2022 - Foto: Cortesía de Burberry - DR


El amor italiano de Tisci por las piedras brillantes se hizo patente al esparcir cristales efervescentes por todo los clásicos de la casa: conjuntos de punto, chaquetas, faldas plisadas hasta la rodilla y vestidos, ideales para llevar mientras se disfruta de una copa de jerez.
 
Después se puso a trabajar con vestidos tipo gabardina deconstruidos y vestidos con pañuelos, uno de los cuales resultó sensacional sobre Bella Hadid. Tisci nunca había ofrecido tantos trajes de noche para Burberry, y eso hizo que el desfile resultase mucho mejor. Llegando a un pase final en el que hasta los rostros de las modelos estaban envueltos en cristal. 
 
"Lo británico es una actitud y una colección de imágenes emocionales de una forma muy atrevida. Es algo muy educado, como la forma que tienen de decir 'muchas gracias'", comentó Tisci entre risas, imitando un pulido acento inglés. 
 
"Las aristocráticas más fuertes del mundo eran inglesas, con un vestuario que juega con las ideas. Lo mismo pasa con los hombres, como David Bowie, o Leigh Bowery. Ellos cambiaron el armario de la moda masculina", añadió Tisci, que llevaba un top negro con estampado de caballero, pantalones negros y zapatillas de deporte.


Burberry Otoño/Invierno 2022 - Foto: Cortesía de Burberry - DR


Durante la conversación, el diseñador reveló que había tenido Covid "tres o cuatro veces". "Tenemos muchos casos de Covid en la empresa. Así que creo que la gente tiene que desfilar cuando esté preparada para hacerlo", insistió.
 
El desfile empezó con los hombres, para los que Riccardo ideó una nueva gabardina clásica, a la que añadió una capucha de sudadera; incluso elaboró esta nueva versión en un elegante cuero negro. También añadió sudaderas con capucha a divertidas camisas de cuadros escoceses; jugó con la etiqueta del caballero Prorsum en tops atléticos y marcó una gran "B" dorada única en varios plumíferos.
 
En cuanto a la androginia, creó chaquetas acolchadas para el fin de semana, con faldas para los chicos y faldas hasta los tobillos en algodón o cuero con chaquetas de caza enceradas. Aunque la prenda más novedosa fue su abrigo de lona, con cuatro botones desplazados a un lado. El colofón de la sección masculina llegó con los abrigos de punto, lana de oveja y piel sintética, además de chaquetas de obrero con el cuello vuelto en la parte superior hasta caer sobre los hombros. El último hombre desfiló con la clásica gabardina de cuadros de Burberry y un sombrero a juego de cazador y chal.
 
Pero el colofón lo pusieron las mujeres, quienes desfilaron desde el altar y sobre media docena de mesas vestidas de lino blanco, antes de que Tisci saliera a saludar. Puede que su familia sea un clan de sicilianos que emigró al norte, a Como, pero Ricki Tisci asume las ovaciones como un duque lombardo.
 
Se ganó un fuerte aplauso en el interior de este majestuoso edificio, que en su día albergó la primera asamblea general de las Naciones Unidas en 1946. Hecho al que se hace referencia en una placa conmemorativa que reza: “A la gloria de Dios y en oración por la paz en la tierra".


Burberry Otoño/Invierno 2022 - Foto: Cortesía de Burberry - DR


A los devotos metodistas, una iglesia que tradicionalmente promovía la abstinencia, les sorprenderá descubrir que el evento comenzó con un cóctel en el interior del Central Hall, donde las sufragistas celebraron mítines en 1914. Un desfile del que disfrutaron rostros conocidos como Adam Driver, Adekunle Gold, Anne Imhof, Blondey McCoy, Carla Bruni, Davido, Dixie D'Amelio, Eiza González, Eliza Douglas, Headie One, Honey Dijon, Jacob Elordi, Jaime Xie, Kate Moss, Kelvin Harrison Jr, Marina Ruy Barbosa, Meridian Dan, Naomi Campbell, Rebecca Hall, Role Model, Slim Soledad y Simone Ashley.
 
"Para mí, hay una dualidad en las mujeres y los hombres ingleses que pueden ser muy elegantes y también estar muy influenciados por el punk. Esta es la tierra de los skinheads. Así que mis mesas eran para una chica rebelde, una chica misteriosa que rompe los límites pero se mantiene elegante", sonrió el diseñador. 
 
Dado el vínculo histórico con la ONU, una organización dedicada a mantener la paz internacional y las relaciones amistosas entre naciones, ¿cuál es la opinión de Tisci sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia?
 
"Es muy triste. Yo no crecí en un país en guerra. Pero mi madre sí. Ella recuerda los bombardeos durante la guerra. Por qué se unieron a los comunistas para luchar contra el gobierno fascista. Hay mucha historia en Italia. Estar aquí surgió por accidente. Pero por eso queríamos música clásica de verdad. Tenía que ser algo más respetuoso", concluyó.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.