×
Por
Europa Press
Publicado el
14 may. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Bangladesh: la patronal textil matiza que solo cerrarán las fábricas con problemas

Por
Europa Press
Publicado el
14 may. 2013

MADRID - La Asociación de Industriales y Exportadores Textiles de Bangladesh (BGMEA, por sus siglas en inglés) ha dado marcha atrás en su decisión de cerrar todas las fábricas del distrito de Ashulia y ha matizado que solamente cerrarán las que tengan problemas.

El presidente de la BGMEA, Mohamad Atiqul Islam, anunció el lunes que los dueños de las más de 300 fábricas textiles del polígono industrial de Ashulia, ubicado en las afueras de Dacca, "han decidido cerrarlas por razones de seguridad".

Foto: AFP


Islam explicó que la decisión obedece, sobre todo, a la presión ejercida por los trabajadores del sector que en las últimas semanas se han manifestado a diario para exigir una mejora de sus condiciones laborales, tras la tragedia del Rana Plaza.

Horas después de este anuncio, la BGMEA ha emitido un escueto comunicado en el que ha aclarado que solamente cerrarán las fábricas textiles de Ashulia que tengan problemas, aunque no ha especificado de qué tipo.

Uno de los dueños ha explicado al portal bangladeshí Bdnews24 que "solamente cuatro fábricas textiles tienen problemas", por lo que ha expresado su descontento con la decisión de la BGMEA de cerrar más, advirtiendo de que ocasionará graves pérdidas económicas al sector.

RANA PLAZA

La comunidad internacional ha centrado su atención en las condiciones de trabajo en Bangladesh después de que el 24 de abril el Rana Plaza, un edificio que alberga varios locales comerciales y fábricas textiles, se incendiara y derrumbara por causas que aún se desconocen.

Según el último balance oficial, 1.127 personas han fallecido, unas 2.500 han sido rescatadas y alrededor de un centenar sigue en paradero desconocido. Todavía no se sabe con exactitud cuánta gente había en el Rana Plaza en el momento del accidente.

Los equipos de emergencias suspendieron la búsqueda de supervivientes hace semanas. Ahora, ayudados por decenas de voluntarios, se centran en retirar escombros, mientras los médicos forenses tratan de identificar a los fallecidos con pruebas de ADN.

El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales han sido detenidos y acusados de negligencia, construcción ilegal y persuadir a los empleados para que acudieran a su puesto de trabajo, a pesar de que un día antes habían aparecido grietas.

Ante el escándalo que han supuestos las deficientes condiciones laborales en el Rana Plaza, muchas de las empresas que se surten de sus fábricas textiles han anunciado ayudas a las víctimas y organizaciones internacionales han abierto investigaciones.

El Gobierno, por su parte, ha dado su visto bueno a una enmienda del proyecto de ley del trabajo 2013 para garantizar el derecho sindical de los trabajadores del sector textil y ha creado una comisión especial para que estudie una subida salarial.

Copyright © 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.