50
Fashion Jobs
Publicado el
16 dic. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amenazan a los empresarios de Gamarra, el mayor emporio textil de Perú, para que cierren sus locales durante protestas en Perú

Publicado el
16 dic. 2022

Los empresarios y comerciantes de Gamarra, el mayor emporio textil de Perú, denuncian públicamente que han sido blanco de amenazas por parte de los grupos que realizan protestas vandálicas en el país debido a la crisis política, la cual ha llevado a declarar el estado de emergencia por 30 días a nivel nacional. “Si no cierran sus negocios, serán saqueados”, indican los mensajes que les han hecho llegar a las tiendas de Gamarra, ubicado en el populoso distrito limeño de La Victoria.


Los comerciantes de Gamarra son amenazados - Gamarra


Según información revelada por la Asociación Empresarial de Gamarra Perú y su presidenta, Susana Saldaña, una decena de "vándalos" se han acercado a todos los comercios del emporio con amenazas para los comerciantes. “Los negocios deben permanecer cerrados hoy y mañana, sino habrá saqueos”, amenazaron. 

La situación es particularmente preocupante a puertas de la recta final de la temporada de fin de año y Navidad, pues los comerciantes de otras ciudades y provincias no pueden ir a la capital a surtirse debido a los bloqueos viales y aéreos; mientras el correo tampoco funciona. La mercancía se encuentra bloqueada en Gamarra, que ahora, además, cerraría sus locales. 

La crisis política del país toma un impacto regional, pues los Gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México firmaron una carta conjunta en apoyo al ex presidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido tras su infructuoso intento de golpe de Estado. El nuevo Gobierno de Perú, a la cabeza de Dina Boluarte, llamó a consulta a sus embajadores para esclarecer la situación en los países vecinos. 

“Las declaraciones de los presidentes, de las naciones vecinas, no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestro país”, declaró la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, haciendo alusión a la demostración pública de apoyo de los países a Pedro Castillo, actualmente detenido por los delitos de rebelión y conspiración tras su intento de cerrar el Congreso.

Los disturbios y las protestas continúan en Perú. La situación le cuesta al comercio más de 25 millones de dólares al día, con consecuencias graves en el impacto anual.

“Las fiestas de fin de año son la temporada comercial más importante. De ahí vivimos los primeros meses del año, este año claramente no la tendremos", informó el gremio de comerciantes cuestionándose cómo será la situación en 2023.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.