Perú inicia la negociación de su TLC con India

El pasado lunes 21 de agosto comenzó a la primera ronda de negociaciones oficiales del TLC entre Perú e India, un acuerdo que se viene afinando desde 2012 y que trata temas sensibles para ambas naciones, como son el textil y la confección. Perú sigue en búsqueda de nuevos socios comerciales fuera del continente.


Archivo

Según revelaron oficialmente miembros de ADEX, el TLC con India ha resultado ser una de las negociaciones más extensas del gobierno peruano, recogiendo incluso dos mandatos presidenciales. Uno de los puntos más influyentes en la demora ha sido el sector textil y confección, pues son industrias muy representativas para las partes. Ninguno de los países está dispuesto ceder en el sector textil y se plantean opciones con aranceles regresivos en 5 años.  

El TLC con India cobijará más de 15 categorías con arancel 0%. Perú cuenta actualmente con 19 acuerdos comerciales que abarcan 53 países, a los que pronto se sumarán Malasia, India y Australia. Este último iniciará negociaciones con el gobierno peruano a mediados de septiembre. El tratado con Australia promete ser muy ágil gracias a que este país ya forma parte del TPP. 

La balanza comercial bilateral seaumentado por encima del 15% durante los últimos 5 años en promedio. Los envíos de Perú a India crecieron más del 32% en el 2016 y cada vez son más las empresas peruanas interesadas en el mercado indio. La INEI ha registrado un incremento del 110% en la cifra de empresas peruanas que exportan actualmente al gigante asiático.

Copyright © 2017 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

TextilIndustria