Publicado el
19 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones de manufactura no repuntan en Colombia

Publicado el
19 jun. 2017

En sus informes mensuales y trimestrales, el DANE ha revelado una importante mejora en las exportaciones generales del país en el primer trimestre del año, en comparación con el año pasado. Sin embargo, los números no cobijan la industria textil. 

Las exportaciones colombianas despegan en el primer trimestre, pero el textil decrece. - Emaze


Los hidrocarburos, el carbón, los metales y el oro son los elementos de mayor exportación en el país. Su importancia es tal que logran borrar los rastros de la caída en la manufactura general y el textil que se ubican entre el -4,44% y el -16% para este principio del año. 

El total de las exportaciones manufactureras del país en el primer trimestre se elevó a 2.162 millones de dólares, de los cuales se estima que el 7% corresponden a la industria textil, con cifras cercanas a los 140 millones de dólares, números muy bajos para el potencial del país. 

Los principales destinos de las exportaciones siguen siendo los socios tradicionales. Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil y, en menor volumen, se suman España y Turquía. Cambiar o ampliar este abanico de destinos como lo ha hecho Perú podría ser de ayuda, pero la realidad es que la industria textil colombiana ha perdido competitividad a causa de las tributaciones locales y arancelarias que afectan toda la cadena, empezando por los insumos de base como los hilos y los accesorios. 

En una entrevista con FashionNetwork.com, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda confió que, “debemos incrementar las exportaciones, la competencia en el plano local se intensifica por cuenta del contrabando y exportar es la mejor opción”. Las empresas deben cambiar sus esquemas, ampliar el panorama, encontrar su nicho y promover sus valores agregados, solo así se podrán voltear estas cifras que cada vez son peores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.