Por
EFE
Publicado el
23 dic. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, fallece en Milán

Por
EFE
Publicado el
23 dic. 2016

La periodista y responsable de la edición italiana de la revista Vogue, Franca Sozzani, falleció hoy en Milán (norte) a los 66 años, según confirmó el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, en un comunicado.


Franca Sozzani - dr

"Milán hoy pierde una importante representante de la moda y del estilo italiano. Franca Sozzani ha sido mucho más que una periodista de moda. Nuestra ciudad le debe mucho", destacó el regidor.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, se despidió de Sozzani y, en declaraciones a los medios, la encomió como "señora de la moda" y "modelo de estilo y tendencia en todo el mundo".

La revista Vogue Italia publicó en su portal de internet la imagen de un corazón rojo junto al nombre de Franca.

Sozzani (Mantua, 1950) padecía cáncer y habría cumplido 67 años el próximo 20 de enero.

Considerada una de las personalidades más influyentes dentro de la industria de la moda italiana, dirigió la edición italiana de Vogue desde 1988, convirtiéndola en una de las revistas más importantes del mundo, tras la estadounidense de Anna Wintour.

Nacida en una familia burguesa de la ciudad de Mantua, en 1980 entró en Vogue Niños como redactora y a los treinta años comenzó a dirigir "Lei", una revista sobre moda femenina.

Su visión del periodismo de moda se entrelazaba con las cuestiones de actualidad política o social.

Así lo demuestra la portada de agosto de 2010 en la que la modelo Kristen McMenamy aparecía como una sirena violada por la marea negra que causó el desastre de la petrolera BP en las costas del golfo de México.

O la edición mensual de julio de 2008, protagonizada por modelos negras y por reportajes en los que se denunciaba el racismo en el mundo de la moda.

Era presidenta de la Fundación Instituto Europeo de Oncología que, en un comunicado, la recordó como "una mujer de inagotable energía, referencia y modelo de creatividad y compromiso social".

Su última aparición pública se produjo el pasado 5 de diciembre, durante una ceremonia de premiación en Londres en la que recibió el "Swarovski Award for Positive Change", según recuerdan los medios.

Su único hijo es el fotógrafo de moda Francesco Carrozzini, que en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia presentó un documental sobre su madre, titulado "Franca: Chaos and Creation". 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.