Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 feb. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week de Milán arranca con un programa explosivo

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 feb. 2018

Después de Nueva York y Londres, le toca a Milán tomar el relevo. "Va a ser una semana increíble. En lo que se refiere a desfiles, presentaciones, actos e iniciativas especiales, tenemos un programa muy, muy denso", avanza el presidente de la Camera della Moda (CMNI), Carlo Capasa. La Semana de la Moda dedicada a las colecciones femeninas para el otoño-invierno 2018-19 se prepara para invadir las calles de la capital lombarda del 20 al 26 de febrero y, a juzgar por los innumerables solapamientos de desfiles, se presenta como una de las más intensas.


Versace va a causar sensación en Milán con un desfile aniversario en el Palazzo Reale - © PixelFormula


Signo de esta particular agitación es la anticipación de la Fashion Week, que comenzará este próximo martes, en lugar del miércoles como viene siendo habitual, con el proyecto "Genius Building" de Moncler. Hasta la fecha, la marca de plumíferos solo se había subido a las pasarelas con sus líneas premium Gamme Bleu y Gamme Rouge, que desfilaron respectivamente en Milán y París. Pero en noviembre puso fin a una etapa, cambió completamente el enfoque creativo con la creación de un dream team compuesto por ocho diseñadores muy diferentes cuyo trabajo se desvelará el 20 de febrero por la tarde.

El viernes 23 de febrero le llegará el turno a Versace, que iluminará la jornada con su doble aniversario: por un lado celebra los 40 años de la casa, ya que Gianni Versace presentó su primera colección en 1978, y por otro los 20 años de dirección creativa de su hermana, Donatella. Para esta ocasión, la firma va a desfilar en pleno corazón histórico de Milán, en el prestigioso Palazzo Reale.

Pero hay otros aniversarios que también van a animar la semana. Comenzando por el 60 aniversario de la Cámara de la Moda italiana, que lo celebrará por todo lo alto con una importante exposición "Italiana. L’Italia vista dalla moda 1971-2001" que recoge tres décadas de historia italiana vistas a través de la moda. Para su 50 aniversario, Etro ha programado un desfile especial para el viernes, y el día siguiente, sábado, Mila Schön organizará, además de su desfile, una gran fiesta para celebrar sus 60 años.

Otro momento muy esperado es el mega-espectáculo de Tommy Hilfiger, programado para el domingo por la tarde (25 de febrero). Después de Londres, Los Ángeles y Nueva York, el diseñador estadounidense presenta en Milán la cuarta parte de la colaboración "Tommy x Gigi" con la modelo Gigi Hadid. Según los rumores, unas 5000 personas están invitadas a este acto.

En total, la Semana de la moda lombarda cuenta con 155 colecciones y 64 desfiles oficiales (61 sin contar desfiles dobles), frente a las 159 colecciones y 63 desfiles oficiales del pasado mes de septiembre (61 sin contar desfiles dobles). A estas cifras se suman 91 presentaciones y 28 actos, además de los espectáculos programados en la sección actos, como el de Vien. Sin olvidar los numerosos desfiles fuera de calendario, entre ellos el de Dolce & Gabbana el domingo 25, el de Roccobarocco, John Richmond, Elisabetta Franchi o el desfile de los chinos Foor y Xuebao dentro del proyecto Fashion Haining orientado al sector chino de la piel y el cuero.

Ante el aumento de peticiones, los organizadores tienen muchas dificultades para satisfacer a todo el mundo, sin contar los cambios de última hora, como el de Prada, que se ha movido de las 18:00 a las 20:00 h del 22 de febrero para organizar mejor el desfile, que esta temporada se traslada de su sede central habitual al depósito de la fundación, en la otra punta de la ciudad... Además, Moschino, que estaba previsto para el mismo jueves a las 20:00 h se ha adelantado al miércoles por la tarde, desencadenando toda una serie de cambios en cascada.

Por su parte, la firma Grinko llevará a cabo un evento especial el próximo viernes 23 de febrero a las 13:15 de la tarde en el Palazzina Appiani sobre la cuestión de la violencia de género.


Christian Pellizzari hace su entrada en el calendario femenino de Milán - © PixelFormula


Por estos y otros motivos, hay siete nombres que ya no figuran en el calendario de esta temporada: Francesco Scognamiglio, que ha preferido Roma a Milán para celebrar el 20 aniversario de su maison durante la semana de la moda AltaRoma; Bottega Veneta, que ha elegido Nueva York para presentar su colección con motivo de la inauguración en la gran manzana de su tienda más grande del mundo y Fausto Puglisi, que esta vez ha optado por realizar una presentación. Pero también Byblos y Aquilano.Rimondi, además de la firma coreana The-Sirius y la milanesa Ssheena, marca fundada por Sabrina Mandelli, que debutaron en las pasarelas el pasado mes de septiembre.

Estas ocho ausencias se ven compensadas por ocho regresos o nombres nuevos. Empezando por Emporio Armani, que vuelve al calendario tras abandonarlo en septiembre para ir a Londres a celebrar la renovación de su boutique en Mayfair. Emilio Pucci, que la temporada pasada optó por una presentación tras la salida de su director creativo, Massimo Giorgetti, también vuelve, y Philosophy regresa después de haber desfilado en off.

Entre los nombres nuevos, además de Moncler y Tommy Hilfiger, hay tres marcas nuevas que se suman al calendario oficial de Milano Moda Donna. La diseñadora Francesca Liberatore, que de momento solo desfilaba en Nueva York. Erika Cavallini, fundada en 2009 por la diseñadora del mismo nombre y que califica su marca como "semi-couture". Esta última, que cuenta con una boutique en el cuadrilátero de lujo de Milán, desfila fuera de calendario desde febrero de 2015. EL 22 de febrero dará sus primeros pasos en las pasarelas de los grandes.

Por último, el treintañero Christian Pellizzari, aunque no se trata realmente de un estreno ya que lleva tres años desfilando en Milán en la Fashion Week masculina, donde desde hace varias temporadas presenta también su colección femenina. Este diseñador, originario de Treviso, Venecia, lanzó su marca masculina en 2011, la cual completó dos años más tarde con una línea femenina. Dio sus primeros pasos sobre la pasarela en junio de 2014, cuando Giorgio Armani lo invitó a desfilar en su teatro. Ahora que se ha posicionado en la semana femenina, desfilará el jueves con un desfile mixto.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.