Publicado el
10 feb. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Entrevista exclusiva a Rocío Salaberry sobre Expand Design en Uruguay

Publicado el
10 feb. 2017

El apoyo a la moda local va en ascenso en el mercado uruguayo, cada vez existen más plataformas y espacios para difundir el diseño de autor nacional, pero la propuesta de la feria Expand Design va más allá. FashionNetwork tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Rocío Salaberry, directora de este mega evento para conocer más detalles del que proyecta convertirse en la plataforma mayorista de moda más importante de la zona convocando a participantes de Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala y Paraguay.

Fashion Network: ¿Cómo aterrizas la idea de realizar la primera feria al por mayor de indumentaria de la región? 

Rocío Salaberry:  La necesidad del mercado estaba latente en los países del Cono Sur, unos mercados con varios diseñadores capaces de expandirse y sin recursos de contactos para salir afuera y otros países con ganas de adoptar nuevos diseños importados para ser representante y poder distribuir en su país. Hay necesidad de expandirnos, de contactarnos y de ampliar los mercados, eso me llevo a armar el plan de estructura y las alianzas necesarias con quienes me podían ayudar a hacerlo posible.

Entrevista Exclusiva a Rocío Salaberry sobre Expand Design en Uruguay


FN: ¿Cómo organizadora recibiste apoyo inmediato del mercado nacional para el arranque de Expand Design?

RS: Hay varios tipos de apoyos. Uno sabe que en temas económicos son ferias muy grandes y costosas y eso en la primera edición es imposible de poder tener apoyo, ya que no hay pruebas de éxito. Pero para mi estructura de trabajo vale aún más el apoyo que tenemos, que es el de nuestra Cámara de diseño Uruguayo (CDU), la Cámara de Indumentaria  de niños y bebes de Argentina (CAIBYN) y te diría que casi todas las Cámaras de comercio, exportadores, importadores de países de América Latina junto a todos los Embajadores Uruguayos en dichos países. 

FN: ¿Cómo conectaste con las representaciones fuera de Uruguay?

RS: Hoy somos un equipo grande de 15 personas trabajando, divididas en sectores. Unas se dedican a las rondas de negocios personalizadas, otras a los stands de Uruguay y otras hacia los de Latinoamérica. Atrás de todo esto contamos con la agencia de medios de Otra Alternativa, quien maneja toda la convocatoria en Latam.

Las marcas de Latinoamérica fueron convocadas gracias a la gran difusión y las relaciones que logramos con las entidades antes nombradas; no podríamos haber hecho nada sin las puertas que nos han abierto las instituciones. Hoy en día Perú y Bolivia están a las espera para la feria a realizarse en Agosto. 

FN: ¿Cuál es le perfil del visitante a la feria?

RS: El perfil es de negocios. Se convoca a todo importador, comerciante de multimarcas y distribuidor como inversor en busca de nuevas franquicias. Aquí la mirada de cada marca es diferente, algunos tienen la capacidad de producir en grandes cantidades como son los importadores o traders de China y India que se presentarán, pero también hay colecciones de autor que quieren vender su franquicia hacia otra región.

Entrevista exclusiva a Rocío Salaberry sobre Expand Design enUruguay


FN: ¿A qué aspira Expand Design?

RS: Aspira a unir las regiones en búsqueda de un mismo propósito, relacionarnos y crecer el mercado sin cerrarnos solo a nuestros productos. Compartir para crecer, Expand quiere ser cede de este tipo de eventos. Aspiramos a duplicar los stands para Agosto, ya que así lo dicen las reservas.

FN: ¿Qué otras actividades se realizarán dentro del evento para los asistentes?

RS: Expand está compuesto por 3 grandes pilares, Espacio al por mayor de Indumentaria (masculino, femenino, niños, calzado y accesorios ) y el Espacio Crear en donde están exhibiendo proveedores del diseño, imprentas, galones de la India, telas de Uruguay, despachantes de aduana asesorando a los compradores, despachantes portuarios, expertos en franquicias, informes de cursos en Argentina y mucho más. 

Luego tenemos el espacio de charlas de oradores de primera como será la charla de Rosalina Villanueva del portal de Tendencias Mundial de Inglaterra WGSN, charlas de productividad comercial, ecommerce del diseño, franquicias y más.

FN: ¿Podrías compartir para FashionNetwork un adelanto de algunas de las marcas o diseñadores confirmados para la primera edición de marzo?

RS: Son mas de 150 marcas muy buenas en búsqueda de Expansión tanto en el territorio de Uruguay como en el exterior. Bestseller es quien será una gran apuesta en esta primera edición. Bestseller es uno de los más grandes distribuidores de marcas del mundo y llegará a Uruguay para mostrar 6 de sus marcas.

De Paraguay recibiremos a un grupo de diseñadoras con actitud de poder diseñar colecciones prêt-à-porter; traders de China e India que darán la posibilidad de hacer real la compra en cantidades menores a las que exigen dichos países; de Argentina vendrá Helicia una marca con un estilo muy marcado, quien una de las dueñas es la figura de Florencia Torrente finalmente, de Uruguay manejamos un 70% de marcas tanto como Benson & Thomas (masculino), Manos del Uruguay(Femenino), Había una vez (infantil).

FN: ¿Existen planes para una segunda edición? 

RS: La segunda edición se realizará los primeros días de agosto en Punta del Este presentando las colecciones de verano, hoy ya contamos con reservas para dicho evento.

Expand Design tendrá lugar el 10 y 11 de marzo en los pabellones Los Robles y Abetos del Latu y se tienen confirmadas más de 150 marcas y expositores.
Desde FashionNetwork agradecemos a Rocío Salaberry por su disposición a realizar esta entrevista exclusiva.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.