48
Fashion Jobs
Publicado el
3 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil-confección marcha por sus peticiones en Colombia

Publicado el
3 oct. 2017

La industria textil y de la confección de Colombia convocó a una gran marcha este martes 3 de octubre. El acto  se llevó a cabo simultáneamente en 26 ciudades, donde empresarios y trabajadores exigieron al gobierno tomar medidas serias y urgentes para solucionar la crisis por la que atraviesa el sector textil en el país. La clase política de Colombia, representada en candidatos presidenciales y senadores, apoyó la iniciativa. 


CCCyA


Según cifras reveladas por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, el sector textil y confección emplea cerca de 1,8 millones de personas en Colombia, que responden por el sustento de cerca de 7 millones de colombianos. Entretanto, el contrabando y las importaciones abaratadas provenientes de Asia están acabando con los empleos a un ritmo de 1.000 puestos diarios, según informó Enrique Gómez, vicepresidente de la institución. 

Los textileros, con el apoyo de la clase política y los trabajadores, reclaman al gobierno 10 peticiones particulares que se resumen en un alza en los aranceles, una mayor protección a la industria y un mayor control aduanero. El gremio propone aranceles del 40% para los textiles asiáticos, argumentando que dicho porcentaje balancearía la diferencia salarial entre las naciones. 

En un comunicado oficial de convocatoria, se publicó que países como Vietnam, Laos, India y China, cuentan con salarios mensuales de 30 dólares por 14 horas diarias de labor; en contraste, el salario colombiano para el sector textil se ubica sobre los 380 dólares mensuales por 8 horas diarias. “La mano de obra asiática es 95% más barata que la colombiana y la mano de obra representa el 48% del valor de confección de una prenda, por lo que el textil asiático resulta 43% más barato que el made in Colombia”, afirma el comunicado. 

Los textileros elevan una petición doble al Gobierno Nacional: no apoyar la mano de obra esclava y proteger a la industria local con aranceles “justos y equitativos”. Colombia importa anualmente más de 300 millones de prendas de vestir al año. La propuesta del gremio se plantea con un arancel del 40% para las prendas asiáticas, mayores controles en aduana e incentivos locales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.