29
Fashion Jobs
PUMA
Analyst Treasury
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Key Account Executive jr
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Key Account Manager
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Sales Executive Mar Del Plata
Indefinido · MAR DEL PLATA
LACOSTE
Key Account Manager w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Merchandising Apparel & Accessories
Indefinido · BUENOS AIRES
PUMA
Specialist Finance Controlling
Indefinido · BUENOS AIRES
LACOSTE
Controller sr. Analyst w/m
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Ventas - Canal Directo - Consumer Brands
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Brand Manager sr. Nivea Skincare
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Trade Marketing Coordinator Paraguay y Bolivia
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Vendedor(a) Técnico(a) - Industria Automotriz / Autopartista – Buenos Aires / Rosario
Indefinido · ROSARIO
HENKEL
Pasante de Recursos Humanos
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Blank Template Professionals
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Retail Designer & Merchandising
Indefinido · BUENOS AIRES
HENKEL
Supervisor(a) de Logística
Indefinido · BUENOS AIRES
BEIERSDORF
Production Logistic Analyst Temp
Temporal · BUENOS AIRES
NEWELL
FP&A Lead (Commercial Finance)
Indefinido · BUENOS AIRES
PANDORA
Asociado de Venta
Indefinido · BUENOS AIRES
L'OREAL GROUP
Ingeniero de Procesos Industriales Ssr
Indefinido · BUENOS AIRES
AVON
Analista de Asuntos Regulatorios- Avon
Indefinido · SAN FERNANDO
PUMA
Analyst Retail Administration
Indefinido · BUENOS AIRES
Por
AFP
Publicado el
2 nov. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Salón de la Moda Ética de París tiene acento peruano gracias a la alpaca

Por
AFP
Publicado el
2 nov. 2010


Detalles coloridos en lana de alpaca sobre un diseño de la peruana Beatriz Leigh
Un acento peruano marcó la séptima edición del Salón de la Moda Ética de París, donde una docena de diseñadores del país andino exhibieron creaciones fabricadas con alpaca, una de las fibras naturales más suaves y lujosas del mundo, que presentan como "la nueva cachemira".

Llamada por algunos "el oro de los Andes", la alpaca se perfila como la nueva cachemira, según los creadores peruanos, que trabajan esa fibra en colecciones juveniles y modernas, donde abrigos y trajes de calle alternan con 'shorts', pantalones, 'leggings', bufandas y accesorios, todos hechos a mano.

"La fibra de la alpaca es muy noble. Es incluso mejor que la de la cachemira, que es magnífica", señaló Jenny Duarte, una diseñadora de Arequipa, que exhibió sus creaciones en la séptima edición del Salón de la Moda Ética, que reunió del sábado hasta este martes a un centenar de modistas de los cinco continentes.

"Además, no tiene lanolina, lo que limita riesgos de alergia", explicó a AFP la joven diseñadora, que ha innovado el tejido, al mezclar la fibra de la alpaca con soja y con algas marinas, para darle "mayor fluidez y volverla incluso más suave para el cuerpo".

"La alpaca es una fibra cónica, por lo que conserva el calor aun más que la cachemira", señaló el diseñador Henry Vela, que presentó creaciones de su marca Velavera en las pasarelas de este Salón, que tiene como eje principal la conservación del medioambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible.

"La fibra de las alpacas de la raza suri, que por su suavidad es considerada la más fina, no tiene nada que envidiar a la cachemira, al contrario", recalcó Vela, que lanzó una línea para hombres y mujeres hace tres años en Lima.

La creadora Naty Muñoz -una de los más aplaudidas en el desfile de creadores peruanos, el lunes por la tarde en el Salón- elogió a su vez la fibra de la alpaca, ya sea suri, o de la alpaca wakaya o de la 'baby alpaca'.

"Es una fibra que respira", dijo, precisando que tiene un núcleo formado de células con aire, que le confieren propiedades aislantes y térmicas excepcionales. "Guarda la temperatura del cuerpo y se adapta a la temperatura de la zona", subrayó.

Muñoz, que trabaja con artesanas, recuperando métodos y tintes antiguos, presentó una colección muy contemporánea, que concluyó con un bello traje de novia bordado con tejidos tradicionales, en fibra de alpaca.

"Perú es cada vez más importante en los salones de moda de París gracias a la alpaca y al algodón Pima, caracterizado por su longitud y finura", subrayó a AFP la consejera económica y comercial de la embajada de Perú en París, Rosario Pajuelo.

Aunque en Francia la alpaca sigue siendo aún bastante desconocida, "poco a poco se está abriendo camino, gracias sobre todo a la creatividad de los diseñadores y artesanos peruanos", señaló.

"Y también, a que hemos trabajado desde hace cinco años para cambiar la imagen de la alpaca, que se conocía más bien como una fibra rústica, artesanal, de colores sombríos. Hemos rejuvenecido esa imagen, con una nueva carta de colores, con mezclas con nuevas materias", explicó Pajuelo.

"El interés por la alpaca está aumentando", dijo, agregando que "en Europa se reconoce cada vez más que esta fibra tiene mayores propiedades que la cachemira".

"Por ejemplo, el que sea repelente al agua atrae a diseñadores", dijo, señalando que modistas europeos han comenzado a utilizarla en sus colecciones de prêt-à pôrter.

Sin embargo, en Textworld, el mercado del textil mayor del mundo, que se celebró a mediados de setiembre en París, la fibra de alpaca -que mide 19 micrones, tres más más que la de la cabra de Mongolia, cuya garganta es tan codiciada para la cachemira-- brillaba por su ausencia.

Pero la alpaca empieza a verse en colecciones de los grandes modistas, comprobó AFP en desfiles y presentaciones. Por ejemplo, la próxima colección infantil de la casa Dior incluye muchas prendas de bebé fabricas con baby alpaca.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.