Publicado el
2 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia renueva su panorama comercial de la mano de los centros comerciales

Publicado el
2 nov. 2017

Bolivia amplía su oferta en retail impulsada por la demanda. El crecimiento sostenido de su economía durante la última década ha fomentado el desarrollo comercial a nivel nacional, lo que ha tenido como resultado nuevos formatos como la creación de centros comerciales y el desembarco de franquicias internacionales.


Ventura Mall


Si bien la cercanía a los hogares fue siempre un punto importante del retail en el país, las tendencias han variado. Según informó Euromonitor, “la ubicación y el precio son factores decisivos para los compradores, a lo que se suma ahora la oferta y la variedad”. Bolivia prevé ver su portfolio comercial aumentar más de 200% hasta el 2022. Para este 2017 el sector del retail prevé facturar 9.000 millones de dólares en el país. 

Tradicionalmente el comercio informal ha liderado las listas en el país, tiendas independientes a la calle y oficinas de venta respondían a la demanda local. Sin embargo, la llegada del Ventura Mall hace 3 años generó un cambio casi generacional en el comercio. El complejo recoge más de 170 tiendas y supera los 6 millones de visitas anuales. Para 2019 se espera la inauguración del Titán Mall y otros proyectos que impulsarían aun más esta nueva tendencia.

El gobierno trabaja enfáticamente para luchar contra la informalidad y reubicar los comercios minoristas en zonas designadas comerciales o complejos comerciales. En Bolivia el retail está dominado por la clase baja y media baja, que demandan productos a precios económicos, mercados masivos y calidad aceptable. Estos pilares garantizaban el éxito del contrabando textil proveniente de Argentina hasta el momento. Sin embargo, este nicho se encuentra en proceso de erradicación y sustitución. 

Entretanto, la demanda por productos de calidad ha aumentado paulatinamente, fomentando el ingreso de franquicias internacionales como Mac Cosmetics, Justice, Under Armour, Forever21 y Tous, que apuestan por el mercado local con las perspectiva de un plan de desarrollo a 5 años, mientras diseñadores como Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada contemplan su incursión en el mercado. 

Según reveló A.T Kearney, el PIB boliviano aumentó un 5% en los últimos 5 años y el comercio creció 8,7% en el mismo período. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.