Publicado el
6 abr. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alber Elbaz: sobre la confusión en la industria de la moda

Publicado el
6 abr. 2017

El diseñador estrella Alber Elbaz disparó flechas a la industria de la moda en una conferencia sobre el lujo este miércoles en Omán, señalando la confusión, el miedo excesivo, la alta presión y la infelicidad general en la industria.

El diseñador Alber Elbaz en Omán - Astrid Wendlandt


Elbaz, que hizo su debut en Guy Laroche y Yves Saint Laurent, es conocido por haber resucitado a Lanvin, la firma de moda más antigua de Francia, para la que trabajó como director creativo durante 14 años.
 
Su chocante despido sorprendió al mundo de la moda en 2015. Desde entonces, el diseñador ha estado lamiendo sus heridas, reflexionando sobre lo que podría hacer a continuación y manteniendo conversaciones con varios inversores sobre posibles proyectos creativos, tal y como señalaron fuentes de la industria.

Lanvin, que de acuerdo con analistas tiene el potencial de ser la respuesta de Francia a la carrera de éxito de Valentino en Italia, contrató al diseñador francés Bouchra Jarrar para reemplazar a Elbaz, pero cayó en pérdidas después de haberse encogido en grandes mercados como Estados Unidos y Rusia.
 
En la conferencia Elbaz reaccionó a la multiplicación exponencial de colecciones en las que las grandes marcas de moda se han embarcado para captar los titulares y generar tráfico en sus tiendas, tratando de enfrentarse a la competencia de marcas fast fashion.

"Cada vez que hablo con mi familia de la moda, sólo escucho quejas", dijo Elbaz en la conferencia de lujo de Conde Nast International en Muscat, Omán. "Demasiados espectáculos, demasiadas colecciones. ¿Semana de la Moda de Moscú? No, espera, es la Semana de la Moda de la India. Demasiada confusión, ¿qué temporada estamos viendo ahora? ¿Otoño-Invierno? ¿Primavera-Verano? No, es Resort. No, es Crucero 2017. Y sólo más, y más y es interminable. ¿Cómo es que nadie es feliz? Hay demasiado miedo y no hay suficiente amor."

En los últimos años diversas grandes firmas de moda se han visto afectadas por una caída en el gasto de lujo y la competencia de marcas pequeñas y conocedoras de Internet que atienden el apetito de los consumidores por marcas artesanales y más exclusivas. Elbaz criticó la falta de audacia y riesgo de la industria de la moda en el difícil y actual entorno económico.

"Cuando creamos, primero debemos comenzar con un sueño y una intuición. El marketing viene más tarde, no antes. Sí, sé que usar la intuición es arriesgado. Sí, sé que cometer un error puede ser muy caro. Y los accionistas podrían despedirte por dicho error. Pero todos sabemos que algunas de las mejores innovaciones de la historia sucedieron porque la gente confiaba en sus intuiciones e iba tras ellas", dijo Elbaz en la conferencia. Luego pasó al rol que tiene actualmente un diseñador de moda. 

"Mi psiquiatra me preguntó una vez si las mujeres de hoy pueden comprar una nueva cara, nuevos labios, nuevos pechos, nuevo trasero, nuevo pelo, nueva piel, y Dios sabe qué más, tal vez el cuerpo es el nuevo vestido. Tal vez esa es la razón por la que hay tantos diseñadores desempleados. Y si el cuerpo es el nuevo vestido, ¿cuál es el papel para nosotros los diseñadores? ¿Vestir o desnudar?", preguntó Elbaz a la multitud en la conferencia de lujo.

Este año Elbaz ha colaborado con Converse en Japón para lanzar una nueva línea de zapatillas premium,"Avant Converse". También lanzará un perfume llamado Superstitious que ayudó a crear para la perfumista francesa Editions de Parfums Frédéric Malle, una marca de fragancias de nicho que pertenece al gigante estadounidense de cosméticos Estée Lauder desde 2014. Elbaz ha trabajado con el creador de perfumes Dominique Ropion, quien está detrás de las fragancias más vendidas de Frederic Malle. El perfume creado con Elbaz marca la segunda vez que Frédéric Malle trabaja con un diseñador, después de haber colaborado con el belga Dries van Noten en 2013.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.